CUIDADO DE LA PIEL DE LAS BOTAS

Cuando acabamos de comprarnos una botas de piel estamos contentísimos… ¡están perfectas! Pero si queremos que sigan manteniéndose en ese estado, luzcan siempre bonitas y nos duren mucho tiempo, es muy importante que les dediquemos, de vez en cuando, algo de tiempo en su mantenimiento y su cuidado.

Como en Corbeto’s sólo utilizamos pieles de muy buena calidad, no es necesario que te preocupes por realizar un mantenimiento muy costoso. Con unas sencillas operaciones tendrás unas magníficas botas que te durarán muchos, muchos años.

Lo único que debes de tener en cuenta en el momento de decidir la clase de cuidado que dar a tus botas es diferenciar el tipo de piel en el que han sido fabricadas. Cada clase de piel precisa de unos cuidados determinados. En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo hay que cuidar cada tipo.

Cómo diferenciar los diferentes tipos de pieles:

 

 

  • Botas fabricadas con pieles engrasadas: Distinguir si nuestras botas han sido fabricadas con esta clase de pieles es bastante fácil. Al tocarlas sentiremos un tacto untuoso, muy similar al tacto de una vela de cera. Esto es debido a que estas pieles se engrasan durante su curtido. Son pieles con una gran resistencia a las manchas de de grasa, aceite y al agua y se usan de forma habitual tanto en botas cowboy y moteras como camperas del Valverde del Camino.
  • Botas fabricadas con cuero o piel de vacuno no engrasada: Ésta es la manera más sencilla de curtir la piel y son las típicas pieles que no poseen ese tacto encerado y que carecen de ese aspecto brillante casi metalizado.
  • Botas fabricadas con piel exótica: Las pieles exóticas suelen ser muy evidentes. Además, en las descripciones de nuestra web encontrarás siempre la referencia al tipo de piel de cada par de botas, por ejemplo piel de serpiente, caimán, manta raya, iguana, cobra…A pesar de que puedan parecer pieles que necesitan mucho cuidado, en realidad no lo son. Quizás por el tipo de escama la piel de serpiente sea algo más delicada pero en contrapartida resulta la más cómoda y suave para las botas.
  • Botas fabricadas en ante, piel girada, serraje o nobuck: El tacto de estas pieles acostumbra a ser aterciopelado. Habitualmente se trata de pieles algo más delicadas, sobre todo respecto al agua.
  • Botas fabricadas con piel brillante o florentic: Es un tipo de piel muy fácil de diferenciar porque suele tener mucho brillo y es muy gruesa. Habitualmente se utiliza en las botas tejanas más llamativas.

Cómo cuidar de unas botas fabricadas con pieles engrasadas

  • Limpiaremos la suciedad que pueda tener la bota con un cepillo, un paño húmedo de algodón o una toallita hidratante. Si las manchas no se van podemos aplicar un poco de jabón neutro en el trapo.
  • Si las botas se nos hubieran mojado es recomendable rellenarlas con papel absorbente para que se vaya llevando la humedad y NUNCA DEBEN ACERCARSE A UNA FUENTE DE CALOR. Las dejaremos secar de modo natural. Una vez estén secas aplicaremos una buena capa de grasa de caballo para hidratarlas.
  • Por otro lado, regularmente aplicaremos una pequeña cantidad de grasa de caballo para mantenerla suave e hidratada. Esto nutrirá la piel y la protegerá de manchas y del agua.
  • Y si deseamos sacar brillo al cuero podemos aplicar crema para piel del mismo color o neutra, cepillar y frotar con un paño hasta conseguir el acabado deseado.
  • Recomendamos esperar al menos 3 horas para ponernos de nuevo las botas a fin de evitar que se manche nuestra ropa pues el cuero necesita de un cierto tiempo para absorber la grasa.

Cómo cuidar de unas botas fabricadas con cuero o piel de vacuno no engrasada

 

 

  • Como siempre, empezaremos por eliminar la suciedad con un cepillo suave, un paño húmedo de algodón o una toallita hidratante. Y podremos usar un poco de jabón neutro con el trapo si no marchan las manchas.
  • Igualmente, si las botas se han mojado las rellenaremos con papel absorbente para absorber la humedad. Después dejaremos que se sequen de manera natural, NUNCA ACERCÁNDOLAS A UNA FUENTE DE CALOR. Una vez estén secas las hidrataremos aplicando una buena capa de grasa de caballo.
  • Para nutrir bien las botas y que tengan un buen aspecto aplicaremos grasa de caballo o crema del mismo color o neutra, cepillaremos y frotaremos con un paño. Hay que tener en cuenta que si lo hacemos con una crema, eso oscurecerá un poco las botas, pero una vez se haya absorbido irán recuperando en cierto grado su color original.

Cómo cuidar de unas botas fabricadas con piel éxótica (serpiente, manta raya o caimán)

  • El primer paso es siempre el mismo: empezamos por eliminar la suciedad de las botas con un cepillo suave, un paño húmedo de algodón o una toallita hidratante, usando jabón neutro si fuera menester.
  • Si se han mojado, también las podemos rellenar con papel absorbente. Las dejamos secar igualmente de manera natural, NUNCA CON FUENTES DE CALOR, y después les aplicamos una crema especial para el cuidado de pieles exóticas o crema hidratante corporal neutra.
  • Así mismo, las pieles exóticas requieren que, de manera regular se les aplique una pequeña cantidad de crema especial para el cuidado de este tipo de cueros o crema hidratante corporal neutra. Es importante que la apliquemos únicamente en la zona con piel exótica, en las zonas con piel de vacuno procederemos con grasa de caballo.
  • En el caso de la piel de serpiente, el tratamiento de las cremas deberá realizarse siempre en el sentido de la escama, nunca al revés, para evitar que se levante. Asimismo es normal que con el uso y al aplicar los productos para su cuidado el color tienda a tomar un matiz amarillento, es un proceso natural de la propia piel y no significa que se esté resecando.

Cómo cuidar de unas botas fabricadas con ante, piel girada, serraje o nobuck

  • Para extraer la suciedad utilizaremos un cepillo de cerdas de alambre con mucha suavidad. No se recomienda el uso de líquidos o cremas pues cambiarán completamente la textura y tonalidad de estas pieles.
  • Existen sprays especiales para dichas pieles para protegerlas en cierta medida de las manchas y el agua. Se pulverizan sobre las botas una vez están limpias y secas a una distancia de unos 25/30 cm mientras vamos moviendo las botas para que el producto quede bien repartido.
  • Si las botas tienen manchas de grasa que cuestan de extraer podemos restregar con algún quitagrasas de cocina (tipo KH7). De todas formas tenemos que ser cuidadosos con el uso de estos productos pues son muy agresivos.
  • Si las botas se han mojado, seguimos el mismo proceso que con las anteriores. Las rellenamos con papel absorbente, dejamos que se sequen de manera natural y después le damos con el spray de serraje o nobuck.

Cómo cuidar de unas botas fabricadas con piel brillante o florentic

 

 

  • Limpiamos la suciedad acumulada con un paño húmedo.
  • Utilizaremos pequeñas cantidades de crema abrillantadora incolora o betún del mismo color que la piel. Vigilaremos de no aplicar mucha cantidad pues corre el peligro de empañar la piel y después nos costaría mucho trabajo darle brillo.
  • Para conseguir el acabado deseado frotaremos con un paño de algodón. Para sacarle brillo tendremos que usar dos paños: uno para que la piel se nutra y eliminar la crema sobrante y otro para limpiar y sacar brillo.
  • Y si las botas se han mojado, como siempre, podemos rellenarlas con papel absorbente y las dejamos secar de manera natural. Después aplicamos una ligera capa de crema incolora o de betún del mismo color para que recupere su aspecto natural.

Un último consejo sobre la grasa de caballo y las cremas para pieles exóticas

Tanto la grasa de caballo como las cremas para pieles exóticas son los productos ideales para hidratar convenientemente la piel de nuestras botas (según sea el caso, como hemos visto anteriormente). Además, ambas son incoloras por lo que son perfectas para todos los colores.

Pero en el caso de la grasa de caballo, debemos ser cuidadosos, pues tiende a oscurecer el cuero.

Ambos productos podréis encontrarlos en nuestra tienda online, además de muchos otros accesorios y complementos para el cuidado y el embellecimiento de vuestras botas. No dejéis de visitar nuestra sección de Accesorios para botas.

Con estos consejos, ¡vuestras botas se mantendrán estupendas durante muchos años!

 

Corbeto's Boots

Tarro grasa caballo para piel botas

Corbeto's Boots

Lata crema pieles exóticas y nobuck Sendra Boots

Corbeto's Boots

Esponja abrillantadora calzado

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search