Breve historia de la música rockabilly

Un cóctel compuesto por chaquetas de cuero, jeans, peinados  con vaselina, coches convertibles y mucho baile: esa es la subcultura rockabilly,  generada por el estilo musical del mismo nombre que  nació en la década de los 50 en EEUU y se mantiene con éxito  a día de hoy. Y lo ha hecho conservando todo el dinamismo y carácter divertido de sus comienzos, cosechando no pocos seguidores.

El rockabilly es una especie de pariente lejano del country, aunque sorprenda a simple vista. La razón es que  ambos estilos musicales son fruto de la fusión de estilos como el rhythm & blues, el hillbilly y el country-boogie. Los instrumentos para crear este estilo musical también tienen bastante en común con el country: guitarra sinfónica y/o eléctrica, batería, contrabajo, y en ocasiones armónica y piano. 

Eso sí, algo que diferencia al rockabilly del country son los coros femeninos presentes en las canciones de sus primeros años. Estos coros aportaban una guinda muy especial, generando un ambiente festivo y seductor. Pero veamos algunos de los rasgos más característicos de la historia del rockabilly hasta llegar a nuestros días.

Las figuras más representativas en los inicios

No puede concebirse el rockabilly sin la figura de Sam Phillips, uno de los mayores productores de la historia del rock y figura importantísima en la cultura de EEUU durante el siglo XX. Produjo los temas más famosos de Elvis Presley, otro de los astros más destacados del rockabilly. 

Para “ El Rey” el  productor  Sam  Phillips acabó fusionando la flor y nata del White y Black y de R&B y C&W, mezcla que posteriormente dio origen al rock & ‘roll. Pero antes de llegar a este punto, durante la década de los 50 Phillips se centró en producir el mejor rockabilly para otros grandes como  Carl  Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, que aunque  este último se encontraba más próximo al country, fue  patente en él la influencia del rockabilly.  

Volviendo a Elvis, si bien era apodado como “El rey del Rock and Roll” también fue el principal precursor del rockabilly, que no deja de ser un subgénero del rock and roll. Las grabaciones de sus primeros discos las realizó con Sun Records, dando el salto después a la RCA, que produjo los éxitos que consolidaron definitivamente su carrera en el estrellato. El estilo en la vestimenta de Elvis en sus inicios refleja a la perfección la esencia rockabilly más pura, así como la subcultura que atrapó a tantos seguidores de todas las edades. Atrevimiento, sensualidad y diversión a partes iguales, marcaron los años 50 con los looks característicos del rockabilly.

La primera etapa de este género musical, si bien se hizo popular tampoco ocupó los primeros puestos en las listas:  hubo   que   llegar  a los  años  80 para que algunos  grupos como Stray Cats situaran al rockabilly en las cotas de popularidad  que en justicia merecía. En realidad, lo que hizo este grupo fue rescatar a este género casi del olvido. 

Porque hay que decir que si bien el rockabilly causó furor en los 50, durante los 70 vivió  sus horas más bajas, considerándose un género marginal.  Hasta que en 1979 un  grupo de  jóvenes integrado por Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phanton decidieron formar un grupo, los  Stray Cats, con el objetivo  de reavivar el rockabilly: y  lo consiguieron  con creces. Destacan en la discografía de Stray Cats temas  como Stray Cat Strut, Rock this town, Rumble in Brixton o Rockabilly Rules, una auténtica  joya en su género.

Otros temas y cantantes rockabilly imprescindibles para conocer y comprender este género son:

  • Gin Gilette: Train to Satanville 
  • Peanuts Wilson: Cast Iron Arm 
  • Gene Vincent: Gene Vincent And The Blue Caps 
  • Eddie Cochran: The Eddie Cochran Memorial Album 
  • Dale Hawkins: Oh! Suzy Q

La vestimenta rockabilly: un estilo de vida

Además de un género musical, ya hemos dicho que el rockabilly es también una subcultura, una visión particular de la vida que se refleja en el estilo de vestir. Como no podía ser de  otro modo, en  Corbeto’s Boots encontrarás todo lo necesario para  conseguir un look rockabilly impecable. Solo tienes que acercarte a nuestro local de las míticas Ramblas de Barcelona, o dar un vistazo a nuestra tienda online para ver lo mucho que te podemos ofrecer en nuestro catálogo. Sea cual sea tu estilo rockabilly, en Corbeto’s tenemos lo que buscas, desde las prendas más clásicas a las más atrevidas. Destacan nuestras camisas rockabilly, pero también te ofrecemos  otros complementos que representan a este género tan particular como parches, pañuelos, puntas de metal para el cuello de la camisa, corbatines y lazos western, hebillas, etc. Además de impresionantes zapatos con una estética puramente rockabilly. Si todavía no conoces este particular estilo, quizás ha llegado el momento: atrévete, puedes llevarte agradables sorpresas

Corbeto's Boots

Puntas metal plateado para camisa rosetón navajo

Corbeto's Boots

Zapato Sendra para hombre combinación piel blanca y negra

Corbeto's Boots

Camisa rockabilly calaveras azúcar para hombre

Corbeto's Boots

Parche micrófono vintage rockabilly

Corbeto's Boots

Corbatín vaquero ovalado esmaltado interior negro

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search