Origen de los chalecos moteros

Los chalecos moteros son un icono del estilo biker. De hecho, en el mundo de la moto custom, los chalecos de piel son prendas con mucha simbología que componen buena parte de la identidad del motero. Ya os hablamos de ello en un artículo sobre los parches moteros. Los parches y los chalecos moteros se unen para crear la imagen del típico motero. Pero la pregunta es ¿por qué un chaleco? Podemos entender la necesidad de los parches para representar una identidad. Pero por qué colocarlos sobre chalecos de piel. Podría haber sido sobre cualquier otra prenda o, simplemente, no tendría por qué existir esta especie de uniformidad. Si los chalecos moteros se han ganado esa relevancia es que existe un motivo y detrás hay una historia. Hoy os la vamos a contar.

Los primeros moteros

El movimiento biker nace en los Estados Unidos a finales de los años 20’ del siglo pasado. Es cuando se popularizan las primeras motocicletas y, justo en 1929 nace la Asociación Motorista Americana (AMA). La AMA organizaba reuniones y campeonatos de toda clase. Entre ellos daban mucha importancia a la del motor club mejor vestido. En aquella época al motorista se le entendía como todo un gentleman que debía respetar los cánones de elegancia de la época. Solían vestir con jerséis encima de la camisa con sus respectivas corbatas y algunos vestían sus chaquetas universitarias.

En algunos motor clubs empezaron a lucir el nombre del club en la parte posterior de sus chaquetas. Y los campeonatos de elegancia incentivaron la personalización de insignias.

Tras la II Guerra Mundial

 Al finalizar la II Guerra Mundial el país se llenó de jóvenes veteranos ansiosos del subidón de la adrenalina. Y encontraron una salida en las motocicletas. También trajeron dos costumbres de la guerra: las prácticas cazadoras de aviador y la costumbre de decorarlas con iconos de la cultura pop. Lo hicieron durante la guerra en sus aviones y lo siguieron haciendo con sus chaquetas.

Entonces, en 1947 se produjeron los incidentes de Hollister en los que la AMA declaró al 1% de los motociclistas americanos outlaw bikers, los que no respetaban la ley. Y fueron precisamente estos outlaw bikers los que descubrieron que era mucho más práctico lucir sus parches rebeldes en chalecos de piel.

Los outlaw bikers no sólo eligieron el parche del 1% como identificativo de su postura rebelde. También decidieron dividir el parche de la espalda en tres y complementar su vestimenta con parches frontales que muestran el rango de la persona que lo lleva. El problema es que no siempre les interesaba mostrar sus colores. Ya fuera debido a la presencia de la policía o por bandas rivales. En cambio, llevando un chaleco es mucho más cómodo ocultarlo cuando sea necesario. Así nacieron los chalecos moteros.

La influencia británica

Los chalecos de piel no tardaron en popularizarse, extendiéndose a otros movimientos culturales. En el mundo de la música, estilos como el heavy o el punk también los hicieron suyos. Pero aún nos queda una cuestión. ¿De dónde procede la costumbre de llenar el chaleco con todas las insignias posibles? Los MC colocan en sus chalecos moteros únicamente los parches correspondientes, ni uno más ni uno menos. En cambio se ha extendido la moda de llenar nuestros chalecos de piel con toda clase de recuerdos.

Esta moda viene de la Gran Bretaña de los 60’, la época de los rocker y los mods. Allí se generalizó el hábito de adornar el vestuario, e incluso la moto, con toda clase de insignias y recuerdos. Con el tiempo se extendió y muchos moteros lucen en sus chalecos diversos recuerdos o, simplemente, los personalizan a su gusto.

Chalecos de piel para hombre en Corbeto’s Boots

En Corbeto’s Boots disponemos de una interesante colección de chalecos de piel para hombre. Tenemos desde auténticos chalecos moteros con botones o conchos hasta chalecos cowboy con flecos, elaborados con los mejores materiales. Los encontrarás en nuestro local de Las Ramblas de Barcelona y en nuestra tienda online, en nuestra sección de chalecos de piel.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search