Bandas de música country españolas

La música country se asocia de forma inevitable con EE UU: es lógico, allí tuvo su origen. Pero por encima de todo, el country es una música de raíces,  transmitida de generación en generación, y fruto de la influencia de otros muchos estilos y países, como Irlanda, Escocia e Inglaterra, entre otros.

Tampoco falta en el ADN de la música country cierta influencia de México, y hay quien considera que el country y la música mexicana están emparentadas de alguna forma. Y por ende, dado que la música mexicana debe parte de su origen a la influencia española, el círculo se completa. 

Sea como fuere, hay bandas de música country españolas merecedoras de tenerse muy en cuenta, que en su mayoría cantan en inglés, otras en español. Tal y como ocurre con los grupos de música country americanos, los  españoles tienen cada uno su propio estilo, algunas veces bastante diferenciado.

Vamos a conocer a algunos grupos de música country, americana o western rock, todos ellos españoles. Aunque nuestra lista podría ser mucho más larga, y no faltaría precisamente talento en ella.

 

Allwoods: el New Country más actual

Esta banda catalana de sonidos con raíces claramente americanas, nació en 2017 y tardó solo un año en fichar por la discográfica norteamericana Peer Music y el sello TWH Records. Su primer trabajo discográfico, “Birds”, recopiló 16 canciones que combinaban 8 temas propios con otras 8 versiones.

Fue un éxito de crítica y público, siendo nominados a los premios HALL OF FAME 2018 en la categoría Spanish Americana Music Artist, entre otras nominaciones internacionales.  También fueron premiados como el mejor disco de “Música Country made in Spain” según oyentes de “Carretera y Country Radio”. La banda ya tiene a sus espaldas una gira internacional que les hizo recorrer media Europa.

Los componentes de este grupo barcelonés provienen del mundo del blues y del rock, ambos géneros muy presentes en el country, por lo que “los de Tarrasa” se sienten a sus anchas con este nuevo género para ellos. No hay más que oírlos en algunos de sus trabajos, como “Wagon Wheel”, “Bobby Holloway”, o el más reciente Stories of a Lonely Tree, perteneciente a su segundo trabajo discográfico.

 

 

 

The Wild Horses,  la banda madrileña referencia de la «Americana Music»

Este grupo nacido en 2013  tiene un formato acústico y otro eléctrico, y  hace una música que destila sonido americano muy personal. Algunos de sus temas son canciones de otros artistas les han marcado de alguna forma; otros son creaciones propias.

Los conciertos de  The Wild Horses se caracterizan por su ambiente festivo, destacando la fuerte presencia de las guitarras y una armonía vocal muy esmerada. 

Country, Country Rock, Line Dance, Tex-Mex y potente sonido de Rock Americano de raíces, es el abanico de estilos que ofrece  esta banda madrileña. Algunos de los temas “imperdibles” de este grupo: «Simple Country Boy»Wagon Wheel by The Wild Horses & Friends, y “Lay Down Sally».

 

 

Los Widow Makers: dos décadas de pasión por la música americana

Se trata de otro grupo madrileño que es un referente en su género. Fueron elegidos por sus dos primeros discos “Capriola” y “The King of Nothing” como la Mejor Banda de Americana Music y nominados en la misma categoría por su tercer álbum “los Diablos”

Han llegado a compartir escenario con artistas internacionales como Slim Jim Phantom, Wayne Hankock y Booker T, entre otros, y acumulan en su mochila innumerables conciertos por toda España, Francia, Bélgica e Italia.

Los Widow Makers, que se crecen especialmente en directo,  hacen una música mezcla de soul y blues, con claras influencias country, rock y pop, sin faltar ingredientes swing y punk rock. Están fuertemente inspirados por la tradición americana, que aderezan con elementos contemporáneos populares de cualquier estilo.

Pero para hacerse una idea, nada mejor que escuchar algunos de sus trabajos: “Six Feet Under”“I Don’t Wanna”, o “Rolling Down The Highway”

 

 

“Furia Trinidad”: sonido western rock

Esta banda gaditana formada en el año 2013,  hace una música que podría amenizar una película de Tarantino. Su sonido está calificado por algunos como “árido y fronterizo”, que “recuerda al sol abrasando el desierto de Texas”. El prestigioso diario  francés Libération les calificó como una “banda clave”, y en directo arrasan. 

El nombre del grupo ya da pistas de su esencia: “Furia”,  porque refleja el coraje visceral que se desprende de sus canciones. “Trinidad” porque es  una ciudad de California fronteriza con México, y el cóctel californiano-mexicano  fascina a este grupo.  Sus canciones te arrastran  con la imaginación al desierto de Arizona: sol inclemente, arena tórrida, serpientes de cascabel y el sonido de un galope a lo lejos… alguien se acerca.

El estilo musical de Furia Trinidad  es denominado por muchos como western rock, fronterizo y desgarrador. Ellos se califican como una banda de western, rock, surf, mariachi, y psicodelia…. casi nada. Algunos de sus trabajos más conocidos son: “Money y “She and the Sunshine”. 

 

 

Guadalupe Plata: aullidos country-rock

Esta banda de Úbeda, Jaén, es una formación poco común, que hacen un blues-rock donde no faltan buenas dosis de country rock. El resultado es muy particular, una música de “carretera y taberna” de sonido salvaje que rompe moldes en España.

Más allá de nuestras fronteras son conocidos y “reconocidos”: Mojo Magazine, una de las revistas de  referencia en la prensa musical británica,  definió a Guadalupe Plata como  “tan instantáneamente identificables como excelentes”. 

 Qué He Sacado Con Quererte”, “Serpientes negras” o “Go Down Moses”,  bastan para hacerse una idea del peculiar talento de este trío del sur español.

 

 

Podríamos mencionar a más grupos y solitas españoles que apuesta por el country y sus variantes,  tan talentosos como los que hemos comentado.  Pero preferimos dejar que los descubras por tu cuenta: te puedes llevar más de una agradable sorpresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corbeto's Boots

Sombrero para bailar country estilo vaquero canvas color crudo

Corbeto's Boots

Hebilla guitarras I Like Country Music

Corbeto's Boots

Parche rectangular Me Encanta la Música Country

Corbeto's Boots

Botas vaqueras Sendra para mujer combinación verde turquesa

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

hebillas para cinturón