Cómo llevar un sombrero cowboy

El sombrero cowboy no es solamente un complemento esencial para bailar country o para los amantes de la cultura western: se han colado en el street style de las semanas de la moda de Copenhague o Nueva York y comienza a inundar Instagram. Así lo afirma la prestigiosa revista de moda y tendencias Harper’s Bazaar, que ha dedicado recientemente una publicación a los sombreros cowboy.

Y es que la estética del Lejano Oeste ocupa un lugar propio y destacado en el mundo de la moda. Las prendas y complementos de look vaquero cada vez se integran más en los estilismos casual, algo que en los últimos años ha quedado muy patente con las botas cowboy: ya son casi un básico de fondo de armario. 

Ahora parece que le llega el turno al sombrero vaquero, que se ha convertido en otra nueva apuesta de las principales firmas de moda. En realidad, los sombreros cowboy ya protagonizaron numerosos filtros de Tik Tok e Instagram el año pasado, y esta primavera-verano 2022, la tendencia irá al alza.

No sabemos la razón por la que tú, que estás leyendo este artículo, tienes interés en saber cómo llevar un sombrero cowboy. Tal vez es porque te estás iniciando en el line dance, o quizás es porque te apasiona la cultura y estética western. O a lo mejor se debe a que te encanta seguir las últimas tendencias en moda. Sean cuales sean tus razones para querer saber cómo llevar este mítico accesorio, en Corbeto’s te vamos a explicar cómo hacerlo.

 

La esencia de un sombrero cowboy

Un sombrero cowboy o vaquero se caracteriza por tener un ala extensa que suele curvarse hacia arriba, y una copa o corona moldeada, dependiendo del estilo de sombrero. En ocasiones, su forma puede ser modificada al usarlo, para así adaptarse tanto a las condiciones del exterior, como a las tendencias de la moda. No olvidemos que el sombrero cowboy fue creado con unas características funcionales para proteger del sol abrasador y la lluvia. Pero su estilo único pronto lo convirtió en representante de una cultura que traspasó fronteras y épocas, hasta llegar a nuestros días.

En un principio, cuando fue diseñado en 1865 por John B. Stetson durante la Guerra Civil estadounidense, el sombrero vaquero no tenía los bordes redondeados y curvos de la actualidad. El primer sombrero de vaquero creado por Stetson estaba hecho de pieles finas de castor, conejo y otros pequeños animales de pelo fino. Este modelo de sombrero respondía perfectamente a las exigencias del Salvaje Oeste, y pronto se hizo muy popular entre la población.

Fue a lo largo de los años que el sombrero cowboy se fue modificando hasta convertirse en como lo conocemos hoy. Los mexicanos lo rediseñaron dotándolo de una copa más alta para aislarlo, y ensancharon más el ala para dar sombra al portador.  También curvaron los bordes hacia arriba para no obstruir el lazo. Y a partir de entonces, el sombrero vaquero se ha extendido a la mayoría de los rincones del mundo, siendo usado por diferentes motivos: por moda, por condiciones climáticas, por imagen, para bailar country line… ¿cuál es el tuyo?

De una cosa sí estamos seguros: cuando se trata de encontrar el sombrero cowboy perfecto, lo encontrarás en Corbeto’s. Solo tienes que dar un vistazo a nuestra web ahora para comprobarlo. 

 

Eligiendo el sombrero perfecto

El primer paso para escoger un sombrero cowboy correctamente es asegurarse de que su talla es correcta, para que se ajuste bien a tu cabeza. Si estás pensando en comprar tu sombrero cowboy online, no te preocupes:  hay una forma muy sencilla de que sepas cuál es tu talla. Toma nota, porque en Corbeto’s te lo explicamos paso a paso:

  • Usa una cinta métrica de costura o corporal que sea flexible (de tela o de papel, que no sea rígida).
  • Ponte delante de un espejo, y coloca la cinta métrica alrededor de tu cabeza, dejando que quede un espacio libre aproximado de un centímetro o un dedo entre la cinta métrica y tu oreja.
  • Esto te dará un valor aproximado de entre 54 y 61 cm (si eres una persona adulta), que será la circunferencia de tu cabeza. ¡Y ya está, con el total de centímetros resultante, ya podrás escoger tu talla correcta aún sin probarte el sombrero!

 

 

Algunos modelos de sombreros vaqueros están diseñados para rostros alargados, y otros, para caras de forma ovalada. Esto significa que, además de escoger un sombrero cowboy de tu talla, tienes que procurar que esté en equilibrio con las características de tu rostro.

Si tu cara es delgada y alargada, te quedará mejor un sombrero vaquero con una copa de altura media: si fuera demasiado alta, alargaría tu rostro demasiado, y puede resultar poco favorecedor.

En el caso de que tu rostro sea ancho u ovalado, el sombrero cowboy que mejor se adapta a tu rostro es el de ala mediana. Con un sombrero vaquero de ala pequeña, tu cara parecerá más grande.

Y si la forma de tu rostro es un poco redonda, un sombrero vaquero de copa baja será el que seguramente te favorezca más.

Si tienes el cabello largo, deberás asegurarte que no interfiera con tu sombrero cowboy para llevarlo bien colocado. Si tu melena es muy larga, puedes alisarla hacia atrás antes de colocarte el sombrero, para que quede bien alineada. Si llevas cola de caballo, deberás llevarla baja.

También debes saber que la posición de tu sombrero transmite mucho, y dependiendo de su colocación, influye en tu apariencia.  Si buscas un look informal y amigable, inclina ligeramente la parte delantera del sombrero para poder mostrar la mitad de tu frente. Si prefieres transmitir seriedad o misterio, baja el borde del sombrero justo por encima de las cejas.

Lo que tienes que evitar siempre es llevarlo completamente levantado o torcido: porque un sombrero cowboy no se puede llevar de cualquier manera, al tener un código de etiqueta muy específico. Es un complemento icónico con una historia a sus espaldas, y que esta primavera-verano 2022 dará mucho que hablar. ¿Te apuntas tú también al furor por los sombreros cowboy? Ven a por el tuyo a Corbeto’s, te está esperando.

Corbeto's Boots

Sombrero cowboy unisex fieltro color arena con decoración turquesas y conchos

Corbeto's Boots

Sombrero australiano hoja de palma tostada con ribete exterior marrón

Corbeto's Boots

Sombrero country de paja negra calada con cinta de cuero bordada y hebilla decorativa

Corbeto's Boots

Sombrero cowgirl para chica copa calada y cinta detalles azul turquesa

Corbeto's Boots

Sombrero tejano marrón oscuro fieltro duro estilo monta western

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search