Descubre cómo los pantalones tejanos conquistaron el mundo

¿Te has preguntado alguna vez por qué los vaqueros son tan populares? ¿O de dónde vienen? Los pantalones tejanos forman parte de la moda desde hace más de 100 años, pero ¿quién los inventó y cómo se han extendido tanto?

Son varios los interrogantes que rodean a los vaqueros, que desde hace décadas se han convertido en un elemento básico del armario moderno. Puedes llevarlos prácticamente a cualquier lugar y en cualquier situación, ya que combinan con todo tipo de prendas y accesorios. Pero, ¿cómo llegaron los pantalones tejanos a ser tan populares como lo son hoy?

En este artículo, exploramos la historia de los vaqueros: sus orígenes y su recorrido hasta convertirse en el fenómeno mundial que siguen siendo en la actualidad.

 

 

De un origen obrero a un imprescindible en el armario

El origen de los vaqueros se remonta a 1873, y su inventor fue Jacob William Davis, sastre estadounidense nacido en Letonia. Para su creación empleó tela resistente y remaches que fortalecieran los puntos débiles de las costuras de los jeans, y se asoció con Levi Strauss para producirlos en masa.

El primer par de vaqueros se vendió por 13 dólares en la tienda Big Four de Nevada City, California. La tienda no ganó mucho dinero con la venta, pero marcó el inicio de la popularidad del denim. De forma inevitable, el diseño se convirtió en un éxito instantáneo y condujo a la formación de Levi’s, una de las marcas más famosas de la historia de EEUU.

A finales del siglo XIX, los occidentales empezaron a usar los jeans como ropa de trabajo informal. Después, a principios del siglo XX, los Levi’s se comercializaban principalmente para los hombres que trabajaban en fábricas o pasaban mucho tiempo al aire libre realizando trabajos manuales: vaqueros y mineros los usaban para protegerse de las inclemencias del tiempo, ya que estaban fabricados con tejidos de mezclilla pesados y resistentes a la abrasión y los desgarros. También se convirtieron en una parte estándar de la vestimenta western, complementandose con cinturón o tirantes. 

En la década de 1930, los jeans ya eran un atuendo informal popular tanto para hombres como para mujeres en EEUU. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los soldados los llevaban mientras luchaban en Europa y Asia; esto ayudó a extender su popularidad también por el viejo continente y Asia. En 1948, Levi Strauss & Co empezó a vender vaqueros bajo su marca «Levi’s»; desde entonces se han convertido en una parte esencial de la cultura de la moda americana en todo el mundo. 

A partir de este momento, el clamoroso éxito de los pantalones vaqueros dio pie a la creación de otras marcas que se ganaron un merecido prestigio en el mundo de la moda vaquera, como la legendaria marca española Lois, o la mexicana JL Fox: ambas las encontrarás en Corbeto’s, y en modelos de pantalones vaqueros perfectos para llevar con botas cowboy.

 

 

Los vaqueros como símbolo de la contracultura

Aunque el denim ya era una prenda común en Europa al final de la Segunda Guerra Mundial desde que fue llevada por los soldados estadounidenses, no fue hasta que Marlon Brando protagonizó “Salvaje” que los jóvenes parecieron volverse locos por la estética de los vaqueros y la chaqueta de cuero. Fue entonces cuando la palabra “jeans” se convirtió en sinónimo de insurrección, e incluso fueron prohibidos en algunas escuelas por incitar a los disturbios. 

Esto precisamente fue lo que provocó que durante los años 60 se recuperasen los vaqueros para convertirse en el símbolo de la contracultura, y los hippies los popularizaron bastante, aunque no fueron los únicos:  en las manifestaciones por los derechos civiles durante la década, el denim estaba muy presente.

Los afrodescendientes también llevaban petos y vaqueros en homenaje a sus antepasados esclavos, que los fabricaban y vestían como uniformes, y a los miles de trabajadores que aún usaban estas prendas en las fábricas del Sur.

A finales de los 80, la cultura del hip hop popularizó de nuevo los jeans a modo de protesta contra los encarcelamientos racistas: en esa ocasión, los pantalones vaqueros eran muy anchos y caídos porque los cinturones están prohibidos en los uniformes de las prisiones. 

Desde entonces y hasta ahora, los jeans, más allá de ser la prenda más democrática del mundo, también son un básico imprescindible para todas las edades y estilos. Uno de ellos, sin duda, es el western, por eso también hay jeans de corte específico para poder llevarlos cómodamente con toda clase de botas y botines, incluyendo los cowboy, y los encontrarás en Corbeto’s.

Hasta aquí nuestro repaso del recorrido hacia el éxito de unos pantalones que ya son leyenda: los jeans. Más que una prenda fundamental, un símbolo. ¿Tú también te identificas con ellos?

 

Corbeto's Boots

Pantalones tejanos azul claro lavado para botas vaqueras

Corbeto's Boots

Pantalones vaqueros rasgados de pierna ancha estilo cowboy

Corbeto's Boots

Tejanos Lois Jeans corte recto para hombre color azul medio

Corbeto's Boots

Vaqueros especiales para botas color denim azul oscuro

Corbeto's Boots

Chaleco negro de algodón para hombre estilo western

Corbeto's Boots

Blazer cowboy para hombre color camel tacto piel girada

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search