Diferencia entre estilo pin-up y rockabilly

Tras el resurgimiento del rockabilly en la década de los 80′, en el imaginario popular empezó a confundirse el renacido estilo rockabilly con el estilo pin-up. En realidad se trata de estilos muy relacionados que comparten muchos puntos en común. De hecho, el estilo pin-up surgió a finales de la década de los años 30′, cobrando más fuerza durante los años 40′ y principio de los 50′. En cambio, el estilo rockabilly comenzó, precisamente en los años 50′ con claras influencias del estilo pin-up. Todo está relacionado.

El estilo pin-up

En un principio, las pin-up eran imágenes (bien fotografías o bien ilustraciones) de chicas que posaban de manera sensual y coqueta, muy populares entre las décadas de los años 30′ y 50′. Sobre todo la Segunda Guerra Mundial popularizó su uso en postales, calendarios, revistas e, incluso, pintadas en los morros de los aviones.

Por extensión, las modelos que posaban para ese tipo de imágenes, sensuales pero no pornográficas, acabaron siendo las chicas pin-up. Y, de esa forma, el look, la actitud, y el estilismo de aquellas modelos es lo que acabó definiendo el estilo pin-up. Que podemos definir, someramente, en unos cuantos detalles:

Vestimenta

Las chicas pin-up suelen vestir vestidos de la época, siempre ajustados en la cintura y con estampados de lunares, rayas o cuadros. En cuanto a las faldas, éstas pueden ser largas o cortas. Si  son largas serán tres cuartos y si son largas de volantes.

Si llevan pantalones, las chicas pin-up visten hot pants, los clásicos shorts característicos, cortísimos y altos hasta la cintura. También suelen llevar pantalones pirata con bailarinas (unos de los pocos zapatos planos admitidos).

Las camisetas, habitualmente con escote (especialmente de corazón), para realzar el pecho. Y, en el estilo pin-up no se suelen llevar muchos complementos. Si acaso, un sombrero de ala ancha.

Eso sí, el calzado casi imprescindible son los peep toes y, si no, cualquier zapato con bastante tacón.

Peinados

El peinado de las chicas pin-up es limpio y atractivo y suele tener siempre un aire a los años 50′. Es muy habitual ver grandes ondulaciones y rizos con un flequillo corto y recto.

También es común adornarlo con cintas, pañuelos, broches de flores y sombreros.

Maquillaje

Las pin-up destacan por un maquillaje que resalta su piel de porcelana, como si fueran muñecas. Con los labios de un rojo muy marcado y los ojos de gata enmarcados con eyeliner negro.

Las cejas siempre bien cuidadas y arqueadas, con el pliegue del ojo contorneado con sombra de ojos marrón silenciado, y los párpados delineados. Las mejillas intensamente contorneadas para dar la ilusión de unos pómulos altos y un perfil más afilado.

El estilo rockabilly

El estilo rockabilly nació cuando el estilo pin-up ya estaba asentado e, inevitablemente, fue influenciado por éste. De esta manera, mantienen ciertas coincidencias y ciertas diferencias.

Para empezar, a diferencia del estilo pin-up, la moda femenina rockabilly, en sus inicios era ingenua y divertida. Eran habituales los talles altos, las faldas evasé por las rodillas, escotes de cuello de barco, las camisas entalladas y zapatos con calcetines cortos.

En cuanto al peinado, era normal el ondulado de cualquier largo y, por lo que respecta al maquillaje, se mantenía la norma pin-up de un maquillaje ligero con los labios rojos y un eyeliner muy marcado.

Sin embargo, la aparición del psichobilly en los 80′ nos dejó una chicas rockabilly más duras. No tan ingenuas como las originales de los años 50′. Las chicas rockabilly actuales llevan tatuajes, visten en rojo y negro, les gustan las calaveras y todo se ha vuelto más creepy y más zombie. Si la Sandy de Grease sería la clásica chica rockabilly de los años 50′, Amy Winehouse encajaría mejor con la imagen actual del estilo rockabilly.

Por supuesto, en Corbeto’s Boots tenemos ropa y complementos para satisfacer a chicas pin-up y a auténticas rockabillies. Tan sólo tenéis que pasaros por nuestro local de Las Ramblas o echar una ojeada al catálogo de nuestra tienda online.

Corbeto's Boots

Camisa western para mujer Rafael Amaya con bordado floral fucsia

Corbeto's Boots

Hebilla rockabilly corazón esmaltado rojo

Corbeto's Boots

Parche calavera azúcar mejicana

Corbeto's Boots

Puntas para camisa rockabilly latón con concho grabado

Showing 4 comments
  • Pin-up
    Responder

    Gran post, me encanta!!!

    • Trescomatres
      Responder

      Muchas gracias 🙂

    • Eddie Catman
      Responder

      La realidad es que, aunque es cierto que el estilo Rocker de los 50, a priori era recatado, no es lo que define, por lo general, a gran parte de las Rockers de hoy día, que tiran más hacia el estilo pin up, o al menos lo combinan con el clásico recato, haciendo un mezclaillo. El recato ya no es un estandarte como en los 50, y la provocación se lleva más (entre mujeres y entre hombres), por lo que, las diferéncias entre el estilo Pin up, y el rocker, ya no estan tan claras como en los 50. Hoy día se puede decir que son casi lo mismo. Además; el artículo debería contemplar a las Greasy girls, rockers de la época, en plenos 50’s que si vestían bastante más provocativas que sus contemporáneas, que si ajustaban y acortaban sus faldas y pantalones, y lucían escotes más amplios que lo «permitido», a pesar de estar mal vistas por la sociedad de entonces. Eran las autémticas rockers rebeldes de los 50, salvajes, y distintas a sus contemporáneas squares. Vestir 50’s, con recato no implicaba, obviamente, ser rocker en los 50. Vestir greaser, si, y el parecido con una pin up podía ser asombroso. Vestir con recato, Era el modo en que se vestía entonces todo el mundo, y no hay que confundirlo con «ser rocker» en aquella época.

      • Trescomatres
        Responder

        Gracias por la aportación Eddie!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search