El origen de los flecos

Como tantos otros detalles que siguen estando de moda, los flecos en la ropa tal y como los conocemos en la actualidad, tienen sus raíces en el lejano oeste americano. En aquellos parajes se hacía necesario un estilo cómodo y resistente, al que para dotar de más atractivo se decoraba con bordados y flecos entre otros detalles. Pero uno de los que más arraigaron en la historia de la moda de entonces y también en las sucesivas fueron los flecos, que no solamente son uno de los signos distintivos del estilo western, sino que “asaltan” las principales pasarelas de moda como la Milán Fashion Week. 

El anuncio ya es oficial: los flecos protagonizarán la temporada otoño-invierno 2020-2021. Lo confirma no solamente la pasarelas más importantes de alta costura, sino las “street style” de todo el mundo, que ya incorporan desde hace meses los flecos en ropa y otros accesorios como calzado y  bolsos.

No deja de ser curiosa la influencia de los flecos en la moda a lo largo de la historia, y cómo han representado épocas y estilos tan distintos entre sí.  Desde las primeras chaquetas de flecos que se lucían en el lejano oeste hasta las pasarelas del siglo XXI, pasando por los locos años 20 y la moda hippie, los flecos han hecho un interesante recorrido por diferentes momentos históricos. Poco podían imaginar en el lejano oeste, inmersos como estaban en vivir intensamente el  presente y conquistar nuevos territorios, que con los flecos estaban inaugurando un estilo.  

 

Chaqueta western Stars & Stripes piel girada marrón con flecos

Los flecos recorriendo la historia

Decíamos al comienzo de este artículo que los flecos surgieron en el lejano oeste, pero vamos a matizar este punto. Sí, es cierto que el estilo de flecos que mejor ha perdurado hasta nuestros días es el que se lució en aquellas llanuras de horizontes lejanos. Pero aquellos flecos tuvieron “antepasados”, y los primeros se remontan nada menos que a la civilización sumeria de la antigua Mesopotamia, en Oriente Medio, durante el año 3000 a C.  Precediendo las estructuras de trama y urdimbre que componían el tejido en la antigüedad, estaban los flecos, aunque por aquel entonces eran muy toscos. Básicamente eran espesos mechones de lana ordenados en franjas verticales formando faldones que vestían los hombres. Con el tiempo estos mechones se refinaron y empezaron a usarse en las orillas de una tela de forma rectangular, dando lugar a los flecos tal y como los conocemos ahora.

 

Bolso de mano de ante marrón oscuro con flecos 

Si al inicio de los tiempos los flecos los utilizaban los hombres, con el paso de los siglos y llegando a finales del XVIII, las mujeres de occidente los incluían como adorno en su vestimenta. Y a comienzos del siglo XIX, los flecos ya estaban presentes no solamente en prendas femeninas, sino en uniformes militares y para ornamentar objetos como alfombras, cortinas, colchas o cojines. No resulta difícil  imaginar cómo los flecos “saltaron el charco” en su momento de máximo esplendor, coincidiendo con la  conquista del oeste americano.

Fue allí cuando este ornamento se fue incorporando poco a poco al estilo western, y aunque con el paso del tiempo protagonizó otros estilos y otras épocas como la del charleston en los años 20 y el movimiento hippie en los 60, ha sido en el look cowboy donde más ha perdurado la vigencia de los flecos. O quizás podríamos decirlo  al revés:  el estilo cowboy, que no pasa de moda, ha sido el responsable de que los flecos sean en la actualidad una de las máximas tendencias en moda. 

 

Chaleco moda western para mujer ante negro con flecos

La fiebre del oeste en el siglo XXI

En chaquetas, chalecos, camisas,  bolsos, botas, vestidos, pantalones y faldas,  los flecos imprimen a la perfección la estética inspirada en el lejano Oeste. En lo que se refiere al llamado western fashionista, firmas de renombre como Paco Rabanne, Celine, Khaité o Alexander Wang apuestan fuertemente por este estilo en sus pasarelas. Esta fiebre del Oeste comenzó durante el verano del 2018, cuando influencers y editoras de moda acudieron a la semana de alta costura con diferentes estilismos inspirados en el Far West. La marca Givenchy no tardó en aplaudir la tendencia, y lo hizo saliendo a saludar al final de sus desfiles con calzado estilo western. 

Botas ante media caña con flecos Sendra para mujer color vinoDe ahí al salto a las calles hubo solo un paso, y tanto creadores como consumidores se dejaron atrapar por el estilo que se lucía en “Bar Coyote”. Poco después, ya no eran solamente las botas cowboy las que crecían en popularidad entre  los “fashionistas” sino toda la estética western que incluía camisas, sombreros, botas,  accesorios y las inimitables chaquetas de flecos, como el espectacular modelo que  te proponemos en Corbeto’s.  De piel girada marrón con flecos en pecho, mangas y espaldas, no le faltan mosaicos estilo nativo americano y cierres artesanales en madera. Una prenda auténticamente representativa del mundo cowboy, como todas las que encontrarás en nuestra tienda física de las Ramblas y también en nuestra tienda online. También botas y botines cowboy de flecos para  ambos  sexos, chalecos vaqueros unisex en piel girada, o un irresistible bolso de mano para ella de ante marrón oscuro y flecos, que combina a la perfección con estilismos vaqueros o con el boho más chic. 

Prepárate ya para la próxima temporada en la  que los flecos en su vertiente más western darán mucho que hablar, en Corbeto’s puedes ponerte a ello ahora mismo.

 

Botas western mexicanas de cuero envejecido marrón con trenzados y flecos laterales

 

 

 

Corbeto's Boots

Chaqueta western Stars & Stripes piel girada marrón con flecos

Corbeto's Boots

Bolso de mano de ante marrón oscuro con flecos

Corbeto's Boots

Chaleco moda western para mujer ante negro con flecos

Corbeto's Boots

Botas ante media caña con flecos Sendra para mujer color vino

Corbeto's Boots

Botas western mexicanas de cuero envejecido marrón con trenzados y flecos laterales

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Cowboy