Estilo rockabilly: origen y características

Si hablamos del estilo rockabilly nos vienen a la mente autos convertibles clásicos, peinados de copete abombados con vaselina y patillas, chaquetas de cuero y jeans, chicas que mezclan un look entre lo femme fatale y las pin-up, diamantes, calaveras, corazones, el rojo, el blanco y el negro, tatuajes, pistas de baile y mucha, mucha diversión.

Está claro que no es un estilo que haya nacido ahora. Viendo la ropa rockabilly, todo tiene un aire old school, muy a los años 50′. Quizás rebuscando un poco en la historia hallemos el origen de un estilo que es más una forma de vida que el simple denominador común de otra tribu urbana.

Buceando en la historia: El nacimiento del rockabilly

Antes del estilo existió la música. El rockabilly nació como uno de los primeros subgéneros del rock and roll durante la década de los 50′. De hecho, la palabra rockabilly ya nos da ciertos indicios de por donde van los tiros. Es una contracción de las palabras rock y hilbilly. La música hillbilly era una modalidad de folk especialmente ruda muy popular durante los años 40′ y 50′ en la región de los Apalaches. También era una forma peyorativa de referirse a los montañeses.

El rockabilly, además de recibir influencias del western swing, el rhythm & blues, el boogie woogie o el doo wop, tenía una marcada influencia del hillbilly. Y se desmarcaba totalmente del rock and roll con un sonido propio que se identificaba totalmente con la nueva cultura adolescente greaser, esa subcultura de clase trabajadora organizada en bandas en el Sur y la Costa Este de los Estados Unidos y que no tardaría en convertirse en sinónimo de rebelde.

El rockabilly tenía su propio sonido, de una gran densidad debido al constante sonar de los instrumentos y a la profusa utilización del eco. Porque eso era lo que querían los greasers, hacer ruido. Y sus letras trataban los temas que les interesaban, vivir el momento, los bailes, la sensualidad, la sexualidad y liberarse de los problemas que trae el dinero, las responsabilidades y las preocupaciones, las fiestas y los romances, vistos desde un punto de vista mucho más terrenal y realista que la visión que daban otros géneros.

De esta manera, durante los años 50′, el rock and roll fue evolucionando, adquiriendo cada vez más velocidad y más furia. Había nacido el rockabilly.

El origen del estilo rockabilly

Los greasers eran los más fervientes seguidores del rockabilly en sus inicios. Y fueron ellos los que marcaron su estilo. Su look no dependía de modas, simplemente usaban lo que tenían mano.

El término greaser proviene precisamente de una de sus características principales. El uso de grasas o fijadores para el cabello. Cualquier elemento era factible: gomina, cera, betún, aceite e incluso aceite mineral. Todo para moldear el cabello en diferentes estilos, como el elephant trunk, el slick back, el jelly roll, el flop, o el famoso tupé, pero todos ellos con el típico arreglo en la parte trasera, conocido popularmente como «cola de pato».

Y fueron ellos los que popularizaron lo que más tarde sería la indumentaria típica del estilo rockabilly: los jeans azules (arremangados unas pulgadas), camisas con las mangas dobladas (siempre dentro del pantalón), botas de trabajo o de motociclista, pañuelos, carteras con cadena, chalecos de cuero negro, cinturones con grandes hebillas y todo tipo de complementos rockabilly: tirantes, parches, tachuelas, peine en el bolsillo, etc. Este tipo de ropa era lo que los greasers encontraban y les era cómodo para sus carreras de coches o motocicletas.

Sin quererlo, los greasers americanos habían creado un estilo que, en poco tiempo, se extendería a todo el mundo y se volvería atemporal.

Tu estilo rockabilly en Corbeto’s Boots

En Corbeto’s Boots encontrarás todo lo necesario para completar tu look rockabilly más atrevido. Tanto si te pasas por nuestro local en Las Ramblas de Barcelona, como si visitas nuestra tienda online dispondrás de un amplio catálogo de productos. Tenemos la ropa rockabilly que estabas buscando, desde las camisas más clásicas hasta las más extremas, para que deslumbres en la pista de baile. Y todos los complementos rockabilly que puedas imaginar: parches, pañuelos, puntas de metal, lazos western, hebillas, etc.

Fuentes de las imágenes: Cultura Colectiva, Rebel Circus

Corbeto's Boots

Camisa roja bordado negro manga corta Stars & Stripes para mujer

Corbeto's Boots

Parche bordado letrero neón Welcome to Fabulous Rockabilly City

Corbeto's Boots

Zapatos estilo rockabilly Sendra para hombre cuero rojo y negro

Corbeto's Boots

Puntas plateadas western para camisa con filigranas grabadas

Corbeto's Boots

Lazo western negro

Comments
  • Botas rockeras
    Responder

    Corbeto’s boots un clásico de Barcelona! Un saludo!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search