Historia del estampado de los pañuelos Paisley

Los pañuelos de estampado Paisley o bandanas, que tanto se asocian con el estilo western, en realidad tienen un origen que les sitúa a bastante distancia del lejano Oeste americano. Y no deja de resultar curioso, porque fueron los cowboys quienes contribuyeron en gran medida a popularizar estos pañuelos en occidente. En su momento lo hacían por cuestiones puramente prácticas, pero el irresistible diseño de estos pañuelos estampados ha traspasado épocas y a día de hoy se adapta a todos los estilos, además del western.

Pero volviendo a los orígenes del estampado de los pañuelos Paisley, como decíamos su origen se remonta a la India, concretamente a Cachemira, en el norte del país. Porque aunque en Occidente se les conoce con el término “paisley”, el nombre original de este estampado es “cachemir” o “cachemira”, como la región india del que proceden. Este diseño también es conocido como “estampado indio”, y en la década de los 60 cuando los hippies lo redescubrieron poniéndolo en boga, llegándose a convertir en un símbolo “boho”.

Pero antes de que se produjera ese “salto en el tiempo”, algo pasó para que los pañuelos Paisley se popularizasen en el Far West, desde luego… A ese punto también llegaremos, pero vayamos por partes y expliquemos la historia desde el principio.

El pañuelo Paisley: mezcla de culturas desde tiempos remotos

Este diseño tan peculiar surgió por vez primera en Persia, y representaba al árbol ciprés. No solamente se empleaba en prendas, sino en las famosas alfombras persas, que a día de hoy son las más cotizadas del mundo.  Después de fabricación de prendas y alfombras con este estampado, la comercialización se extendió a la India, arraigando con fuerza en Cachemira.

Esta región del norte del país acabó por hacerse conocida en todo el mundo por sus chales estampados, que en el siglo XVIII los funcionarios de la Compañía Británica de las Indias Orientales introdujeron en Europa. La gran aceptación que suscitaron no se hizo esperar, y los europeos quedaron seducidos por la suavidad y el diseño de estas prendas. 

El nombre Paisley que hace referencia a su estampado, no es casual, y tiene un motivo histórico que acaeció durante las Guerras Napoleónicas. En este período tan conflictivo quedó bloqueada la exportación a Inglaterra, y un comerciante textil de Edimburgo, desesperado por no recibir a tiempo su pedido de pañuelos de cachemira con estampado paisley tuvo una brillante iniciativa. 

Pero ya se sabe lo que ocurre con las crisis: la necesidad aviva el ingenio y la creatividad. En esa ocasión, el comerciante llamado Paterson pidió a los tejedores de la ciudad escocesa de Paisley que reprodujeran ese estampado, con tanto éxito que a día de hoy, esta bandana pañuelo lleva el nombre escocés. 

El resto de la historia es fácil de deducir: los pañuelos Paisley acabaron cruzado el Atlántico y llegaron a Norteamérica. En aquel entonces el oeste americano estaba en plena efervescencia, y el estampado Paisley protagonizó el estampado de las bandanas que llevaban los vaqueros. Ellos las utilizaban principalmente para protegerse la cara del polvo, el viento y el sol, además de para evitar ser reconocidos cuando convenía, lo cual no era inusual.

Poco podían imaginar estos vaqueros que su pañuelo favorito ya estaba creando estilo, y que iba a dar tanto de sí en la moda de generaciones venideras.

Es estampado Paisley: máxima tendencia

De un tiempo a esta parte las colecciones de las firmas de moda más importantes apuestan por los estampados paisley, y los influencers más destacados no han dudado en convertirlos en tendencia.

Las bandanas son el complemento más representativo del estampado Paisley, siendo muy fáciles de llevar y combinar con cualquier estilo. Aportan un toque favorecedor a cualquier look, son unisex y pueden lucirse durante todo el año. En el cuello, en la cabeza, en la muñeca, atadas en el bolso o colocadas estratégicamente en el bolsillo, una bandana constituye uno de esos detalles que marcan la diferencia.

En Corbeto’s te proponemos una amplia variedad de bandanas o pañuelos paisley de diseños y precios irresistibles, en tejido 100% algodón. Seguro que más de uno se adapta a tus looks favoritos, descúbrelos ahora en nuestra web y apúntate un tanto de estilo con el estampado paisley.

Corbeto's Boots

Pañuelo paisley rojo

Corbeto's Boots

Pañuelo paisley azul marino

Corbeto's Boots

Pañuelo paisley negro

Corbeto's Boots

Pañuelo paisley granate

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search