RED WING, BOTAS AL VIEJO ESTILO

En Corbeto’s siempre nos hemos enorgullecido de ofrecer a nuestros clientes las mejores botas del mercado. Nuestro objetivo siempre ha sido poner a su disposición las mejores marcas, valorando especialmente la creación del producto, su confección y la elección de las materias primas.

Por eso, hoy nos es es muy grato presentaros a Red Wing, una de las marcas de las cuales somos punto de venta oficial. Y es que la centenaria Red Wing no es una marca de botas cualquiera. Ubicada en la ciudad con el mismo nombre, es de los poco fabricantes americanos que aún efectúa todo el proceso en los Estados Unidos y, además, sigue los mismos métodos de cuando empezaron su producción en los albores del siglo XX. El resultado es una línea de botas artesanas, excelentes y de gran calidad; duras para resistir lo que le echen, pero suaves para cuidar de tus pies.

El sueño de un joven adolescente

La historia de Red Wing Shoe Company tiene los clásicos componentes de las historias del sueño americano cumplido. A finales del siglo XIX, Charles Beckman, un joven inmigrante alemán de 17 años llega en tren a la pequeña ciudad de Minnessota de Red Wing. El primer empleo que encuentra es en una fábrica de cuero y allí empieza a desarrollar un ávido interés en la fabricación de botas.

Poco después abre una tienda de calzado inspirado por el deseo de vender únicamente botas de buena calidad. Pero el negocio no prospera y se ve obligado a cerrar. De todas formas, tiene claro que encontrar botas de calidad es algo difícil. Así que decide convertirse en fabricante.

De esta manera, en el año 1905, y gracias a la ayuda de 14 inversores que compartían su sueño, fundó la Red Wing Shoe Company. La fábrica original (ahora conocida como Plant 1) estaba situada en la esquina de las calles Main Street y Potter, y la primera bota que se fabricó era una bota de trabajo, de cuero, con hebillas y cordones para un ajuste más seguro.

Más tarde, durante los años 20′, expandieron las líneas de negocio en dos sentidos. Por un lado, a principios de la década con la creación de botas de trabajo para ocupaciones específicas. Por otro, en 1926, con la creación de la primera línea femenina, la bota Gloria.

Así mismo, también fue toda una innovación allá por el año 1940 el inicio del serviciode venta de botas móvil. Vendedores autorizados recorrían el país con una caravana llena de botas Red Wing, para llegar al lugar de trabajo del cliente. El innovador proyecto comercial duró hasta 1964.

Fue en ese año cuando se creó la segunda planta de fabricado, (ahora conocida como Plant 2) y donde aún se fabrican actualmente muchos de los productos de la marca con las mismas herramientas de entonces.

En 1986, la compañía se hace con la empresa S.B. Foot Tanning Company, una instalación de producción de cuero también ubicada en Red Wing. De esta manera, Red Wing Shoes es de los pocos fabricantes de botas que controla totalmente todo el proceso de creación desde el inicio.

Y en el año 2005, la compañía celebró su centenario construyendo una gigantesca bota de cuero, de casi 5 metros de alto y de más de 1000 Kg de peso. Digna de los Guinness!!!

Botas al viejo estilo

Si por algo se distinguen la botas Red Wing es por la habilidad y precisión con la que cada una ha sido fabricada, dejando claro que detrás de su proceso se encuentra un artesano que se preocupa, por encima de todo, de la calidad.

Antes de llegar al final de proceso y tener la bota terminada, los materiales y los componentes que la forman avanzarán a través de más de 30 pasos diferentes, así como por las manos de unas 100 personas.

 

De una manera un poco simplifacada, podemos resumir el proceso de fabricación de una bota Red Wing de la siguiente forma:

  1. Corte: El proceso de fabricación de calzado, en gran parte sin cambios desde la fundación de Red Wing, comienza con cortar el cuero para la bota. Cortadores de cuero especialmente preparados colocan cuidadosamente los troqueles de corte en cada piel. Como no hay dos lados de cuero iguales, la selección de las mejores piezas es un arte que solo pueden realizar los artesanos más experimentados.
  2. Montaje: Las piezas de cuero cortadas se cosen para formar la parte superior de la bota, por lo que los hábiles operadores de máquinas de coser requieren una cuidadosa coordinación mano-ojo. Las mismas máquinas de coser Puritan que hicieron el trabajo cuando se fundó Red Wing todavía se usan hoy en día. De hecho, muchas de estas máquinas llevan en funcionamiento desde 1920.
  3. Extendimiento: Durante el proceso de extendimiento de la parte delantera, la parte superior ajustada se tira sobre la bota, dándole su forma definitiva. El ribete de cuero se cose con la plantilla superior y la de cuero utilizando el proceso de fijación de ribete Goodyear patentado en 1869.
  4. Inferior: Se cose o se pega la suela a la entresuela, completando el proceso de fabricación.
  5. Acabado: Antes de ser empaquetadas en cajas, todas las botas son cuidadosamente inspeccionadas dos vecces. Además, dependiendo del cuero, cada bota es limpiada, pulida, cepillada y terminada por un equipo de expertos.

Red Wing en Corbeto’s Boots

En 1905, Charles Beckman inició un estándar de excelencia en el mundo de la bota americana. Y tienes la oportunidad de hacerte con unas de ellas en nuestra tienda de Las Ramblas o en nuestra tienda on line.

Red Wings tiene dos líneas de producción: por un lado está la línea americana, mucho más centrada en la bota de trabajo (la típica work boot) y que no se distribuye en Europa; y por el otro lado está la línea Red Wing Heritage, basada en los modelos originales de la marca. Esta colección Heritage es la que podéis encontrar en nuestro catálogo, una línea de calzado inspirada en el trabajo duro y fabricada con cuero de alta calidad premium Red Wing Shoe Leather de su propia procesadora S.B. Foot Tannery.

Las botas Red Wing son duraderas y resistentes pero también son elegantes y agradables al tacto del pie. Están hechas para soportar el trabajo duro, pero también para que nuestros pies no tengan que llevarse toda la carga.

 

Corbeto's Boots

Bota trabajo cuero natural Red Wing con cordones y suela de goma para hombre

Corbeto's Boots

Bota trabajo Red Wing marrón oscura con cordones y suela de goma para hombre

Corbeto's Boots

Botín Red Wing con cordones piel engrasada color ceniza con suela de goma

Showing 3 comments
  • Carlos
    Responder

    Hola!

    Estoy mirando para comprarme las iron rangers de red wing y quería saber si irán bien para el frío y la nieve, ya que iré una temporada para Noruega.

    Gracias por la atención, un saludo.

    • Trescomatres
      Responder

      Hola Carlos,
      Tenemos varios clientes que viven en países escandinavos y son usuarios habituales de Red Wing. La bota en sí no dispone de un forro o aislamiento para el frío o nieve, pero el grosor de su cuero y la suela de goma aislan bastante. Existen en el mercado plantillas especiales para el frío así como calcetines térmicos que si lo combinas con nuestro impermeabilizante para el tema de la nieve, unas Red Wing pueden ser un calzado perfecto para muy bajas temperaturas.
      Si tienes cualquier otra duda, estamos a tu disposición!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search