Una mirada retrospectiva

Hoy nos hemos levantado un poco nostálgicos. Nos hemos calzado las botas como cada día, hemos abierto nuestra tienda de La Rambla como es habitual pero, por algún motivo, las conversaciones acababan siempre en algún recuerdo o alguna anécdota del pasado. Así que al final hemos dejado de resistirnos, hemos bajado las viejas cajas de fotos y hemos compartido unos momentos con aquellas imágenes que capturan nuestra historia. Pero entre todos aquellos viejos recuerdos nos ha llamado la atención un álbum de recortes que, en esta época en la que ya está todo digitalizado, teníamos un poco olvidado. Eran nuestros recortes de prensa. Nuestras apariciones en algunos medios impresos que, cuando eres un pequeño negocio familiar, valoras muy especialmente.

Entre ellos podemos encontrar verdaderos tesoros, como un artículo de “El Cuaderno del Domingo” de El Periódico de marzo de 1998 titulado ”Con las botas puestas” donde nos hacían una fantástica reseña con una divertida fotografía del Sr. Corbeto posando rodeado de botas camperas, de cowboy, de todo tipo, sentado al lado de nuestro inmutable jefe indio, uno de los reclamos que más huella han dejado en Corbeto’s Boots y que muchos clientes aún recuerdan con cariño, sentado en la entrada de la tienda para darles la bienvenida . O la cita en una guía de viaje finlandesa, “Mondo Matkaopas: Barcelona” (Guía de Viaje Mondo: Barcelona). O una recomendación de la naviera de lujo Viking Ocean Cruises para visitar nuestra tienda si visitas Las Ramblas. Pequeños detalles que te dan grandes satisfacciones.

Aunque, de todos aquellos recortes hay dos que, quizás, son los más especiales para nosotros. Por casualidad, ambos son de fechas muy próximas, del año 2002.

Cuando la música country y el line dance empezaron a popularizarse

En aquel año empezaban a extenderse los locales para bailar line dance y la música country dejaba de ser un tópico televisivo personificado en Coyote Dax y su archiconocido tema «No rompas mi corazón» que todos hemos bailado en alguna ocasión. Así que en marzo del 2002, la Guía Semanal del diario La Vanguardia dedicaba su tema central, precisamente, al country con un contundente “¡Yeee-ha!”.

El eje del reportaje era un artículo especial titulado “Ponte las botas” que repasaba los principales locales para bailar y escuchar música country en Catalunya, región donde se inició esta pasión en nuestro país. El artículo da un repaso a locales ya emblemáticos como el Jambalaya, local de referencia del country; el Nashville Club en Terrassa, el Wild Bunch Saloon de Vilassar de Mar, su vecino el Texas en Vilassar de Dalt, el Manlleu City, en el centro de la ciudad; el Shotwell 59, un local barcelonés que con el tiempo se fue decantando hacia el line dance o el Country Klan, el más reciente en aquel momento.

El reportaje se complementaba con un vocabulario básico de supervivencia (imprescindible para iniciarse en esta pasión), una pequeña guía de locales donde aprender a bailar line dance, un pequeño artículo sobre los diferentes tipos de música country y, por supuesto, la imprescindible sección de “Dónde Equiparse” en la que, en posición de honor, Corbeto’s Boots aparecía en primer lugar.

El primer boom del urban cowboy style

En el reportaje anterior de La Vanguardia, el articulista se preguntaba si esta “nueva” pasión por la música country y el line dance no iba ser una moda pasajera. Ciertamente, la perspectiva del tiempo nos ha confirmado que no ha sido así y que se ha asentado como una afición más entre un público fiel y apasionado. 

Pero, en realidad, ese mismo año, en agosto, ya se notaba la influencia de lo western en nuestra sociedad y vivíamos uno de los booms más importantes del urban cowboy style en la moda. Lo hemos dicho muchas veces. El look vaquero es atemporal, nunca pasa de moda, siempre está presente y siempre queda bien. Pero por algún motivo que sólo entienden los dioses de la moda, de manera más o menos cíclica, los grandes gurús de lo fashion centran sus ojos en el estilo western y deciden hacerlo tendencia. Es algo que está pasando en estos momentos. Y fue algo que pasó en el año 2002.

Y así lo reflejaba el dominical ByN Ella de El Periódico con un especial de moda titulado “Autopista hacia el cielo”. Un especial en el que los protagonistas eran lasbotas y los sombreros vaqueros, los maxicinturones y los tejidos tejanos. El especial era el típico reportaje fotográfico de modelos súper-fashion ataviados con diferentes prendas cowboy style de diferentes marcas. Muchos de aquellos productos eran nuestros y, la verdad, fue todo un orgullo.

Todo esto nos lleva a pensar que nosotros siempre hemos marcado tendencia, al menos por lo que respeta al mundo de la moda western. Nos gusta creer que, en cierto modo, también hemos contribuido a dar a conocer y popularizar la cultura vaquera en nuestro país y nos enorgullecemos de ser una tienda de referencia para la prensa pero muy especialmente para todos nuestros clientes. Es una buena señal. Es que vamos por el buen camino.

Corbeto's Boots

Sombrero cowgirl para chica copa calada y cinta detalles azul turquesa

Corbeto's Boots

Botas cowboy Sendra para hombre cuero envejecido y piel de pitón marrón canela

Corbeto's Boots

Cinturón cowboy Sendra Boots cuero marrón engrasado con hebilla calavera de vaca

Corbeto's Boots

Hebilla cinturón Me encanta la Música Country

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search