EL DÍA NACIONAL DEL COWBOY

La cultura norteamericana no tiene una larga historia, pero le ha dado el tiempo suficiente para crear algunos de los iconos culturales más influyentes de nuestra sociedad. Sin lugar a dudas, uno de ellos es la inquebrantable figura del cowboy, pasado por el tamiz épico-romántico de la literatura, del cine y de la televisión que aún la ha engrandecido más.

Herederos de los ganaderos mexicanos que criaban ganado en Texas desde su introducción por los españoles en el siglo XVI, los cowboys, los vaqueros, fueron los hombres (y las mujeres, llamadas cowgirls) encargados de las tareas relacionadas con la ganadería a lo largo de lo que se conocía como el Salvaje Oeste: los estados del norte de México, los estados sureños de la Unión desde Texas hasta Utah y las provincias más al norte en Canadá.

Su época de máximo esplendor fue la sengunda mitad del siglo XIX con el auge de las rutas ganaderas desde el norte de México y Texas hacia el norte de los Estados Unidos tras la guerra civil, cuando el transporte de longhorns (las típicas vacas de largos cuernos de las películas) por tierra requería de jinetes de gran pericia y resistencia.

Pero las cosas han cambiado mucho, y el cowboy moderno, aún dedicado a la vida ganadera, ahora ya tiene otras tareas más alejadas del caballo. Ahora se dedica a trabajar con tractores, camiones y helicópteros y las habilidades ecuestres han quedado en parte reservadas para los rodeos.

 

La esencia de la vida en el Lejano Oeste

La vida del cowboy representa la esencia del Lejano Oeste. Los largos viajes con el ganado a través de las exetensas rutas hacia el norte eran una actividad excitante pero extremadamente dura. Grupos de longhorns que podían variar entre 2000 y 5000 cabezas y que se enfrentaban a peligros diversos como estampidas, tormentas, animales salvajes o ataques de bandidos o de amerindios.

Una experiencia tan épica y alejada del convencionalismo más civilizado no tardaría en recibir un tratamiento mucho más romántico convirtiendo al cowboy en una figura idealizada, héroe de la colonización de las tierras más salvajes. En tiempos más modernos, el cine y la televisión, lo convirtieron en todo un icono cultural, auténtico referente de lo que representa la vida del antiguo oeste.

El Día Nacional del Cowboy

Quien olvida su pasado olvida su identidad y los americanos se niegan a olvidar su rico patrimonio relacionado con el cowboy. Por ese motivo, en el año 2004 se inició una campaña dese la revista American Cowboy Magazine para poner en marcha una iniciativa para que el Senado de los Estados Unidos reconociera El Día Nacional del Cowboy como un día en el que honrar y celebrar la contribución de los cowboys y las cowgirls a la cultura americana y a su herencia.

Como la burocracia es algo lenta, provisionalmente, en junio del 2005 se fundó oficialmente la organización National Day of the Cowboy y en julio de ese mismo año se celebraba en Wyoming su primera edición.

En el año 2008 el estado de Arizona reconocía oficialmente y se establecía que el  Día Nacional del Cowboy sería el cuarto sábado de julio de cada año. En poco tiempo fueron adheriéndose más estados hasta conseguir el reconocimiento pleno en el año 2015.

Con esta celebración nacional se pretende recordar a esos pioneros, hombres y mujeres, considerados un símbolo de honestidad, coraje, integridad y determinación, herederos y transmisores de una parte muy importante de la cultura americana.

Así que cada año, el cuarto sábado de julio, en todo el país se organizan diversos eventos relacionados con el mundo de los cowboy y las cowgirls. Actividades para toda la familia como interactuar con el ganado, montar a caballo, rodeos, conciertos de música country y muchas otras.

Si quieres conocer más detalles sobre esta celebración y todo lo relacionado con la National Day of the Cowboy non-profit organization, visita su web www.nationaldayofthecowboy.com/

 

Vive el Día Nacional del Cowboy con Corbeto’s

Como puedes imaginar, este sábado será el 14º Día Nacional del Cowboy y es una oportunidad única para vestir como un auténtico cowboy o cowgirl ¡y con motivo!

Y, por supuesto, puedes encontrar todo lo necesario tanto en nuestra tienda de Las Ramblas en Barcelona, como en nuestra tienda online www.corbetosboots.com ¿Qué necesitas? Aquí tenemos lo indispensable: camisas vaqueras para hombre y para mujer, botas de cowboy y de cowgirl (que sí, que también se pueden llevar en verano), los nuevos sombreros cowboy de paja y canvas, cinturones, hebillas y muchos más accesorios.

¡Cowboys y Cowgirls de todo el mundo disfrutad de nuestro día!

Corbeto's Boots

Sombrero para bailar country estilo vaquero canvas color crudo

Corbeto's Boots

Bota cowboy de trabajo Sendra Boots con suela de goma

Corbeto's Boots

Camisa cowboy negra para mujer Stars & Stripes con bordado rojo

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Conocet los eventos country más destacados del año en España y en Europa