Los mil y un significados de las bandanas paisley

Si nos paramos a pensarlo con frialdad, las bandanas, en definitiva, no son gran cosa. Apenas un pedazo de tela de la longitud y anchura de un antebrazo, fino como una sábana con un bonito diseño geométrico. ¿Es una prenda o un accesorio? No tienen botones para unirlas, ni aberturas del tamaño de tus miembros, ni costuras que se alineen con tu cintura.

Es una simple pieza bidimensional y sin forma. Hasta que la anudas alrededor de tu frente, la giras alrededor de tu cuello o cubres tu cabello con ella. Y empiezas a descubrir todas sus posibilidades.

Cuando pensamos en las bandanas paisley, nos vienen a la mente algunos referentes. El primero, irremediablemente, el de los cowboys. Para los vaqueros del Viejo Oeste, el pañuelo bandana era un complemento imprescindible que formaba parte de su atuendo para afrontar su duro trabajo.

Pero en el imaginario popular, la bandana paisley cuenta con muchos otros referentes: piratas, granjeros, amas de casa de los 50’, ladrones de banco, paletos de pueblo, bandas de moteros, pandilleros, rockstars, veteranos de Vietnam, etc. Aunque lo cierto es que las bandanas guardan un origen mucho más lejano.

 

 

 

Bandanas en el antiguo Oriente

De hecho, la palabra “bandana” tiene su origen en el término hindú बन्धन bandhana y que significa “atar, atadura”. De hecho, ya tratamos en un artículo el origen del estampado de los pañuelos paisley. El nombre original de este estampado es “cachemir” o “cachemira”, el mismo que la región de la India de la que procede. Y es que los primeros registros históricos de las bandanas paisley los encontramos en la antigua India.

Originariamente se usaban para evitar que el sudor o el polvo alcanzaran el rostro. Pero, con el tiempo, socialmente, se vinculó el uso de las bandanas con el hecho de ser un criminal. De hecho, se llegó a prohibir su uso en la India por el uso que se le daba para ocultar el rostro.

 

Bandanas Paisley y códigos de colores

Vincular bandanas paisley con criminalidad no ha sido algo único del lejano oriente o de los piratas. En los años 70 del siglo pasado, las pandillas americanas usaban las bandanas como elemento identificador mediante códigos de colores. La primera en hacerlo fueron los Crips, con el color azul. Más tarde les siguieron los Blood, con el rojo.

Fue en esa misma década cuando se empezó a implantar el Hanky Code o Código Bandana entre la comunidad homosexual. Un código de colores que indicaba las preferencias sexuales en función del color y la posición del pañuelo. Las bandanas con un diseño a rayas de colores simbolizaban una determinada preferencia racial o étnica. Mientras que determinadas combinaciones o patrones de colores implicaban el deseo de tener relaciones sexuales. El lugar en el que se llevaba la bandana también tenía un significado específico.

Los códigos de colores también llegaron al mundo del rock en la década de los 80’. Así, los seguidores de algunos grupos o artistas, usaban bandanas de diferentes colores. Era común encontrar seguidores de Ozzy Osborne, Pink Floyd o Def Leppard con coloridas bandanas que solían portar alrededor del cuello o en la frente.

 

 

La bandana como elemento de mensaje político o social

En la actualidad, la bandana se utiliza como elemento de lucha silenciosa o como apoyo a causas políticas o sociales. En este caso, de nuevo entra en vigencia un nuevo código de colores actualizado.

Bandana roja en la cabeza: La bandana de color rojo en la cabeza es el símbolo de los grupos que promueven la adopción antes que el aborto.

Bandanas negras: A raíz de un tuit del cantante Ricky Martin, la bandana negra se ha erigido como símbolo que defiende la separación de la Iglesia Católica y el Estado.

Bandana azul en la muñeca: La bandana azul en la muñeca es un símbolo que usan algunos padres para indicar que su hijo padece autismo.

Bandana violeta: El color violeta es el color de la lucha feminista.

Bandanas amarillas: Las bandanas amarillas son usadas en las convocatorias en contra del abuso infantil.

Bandana blanca: Es utilizada, en general, como símbolo de lucha y de justicia. Un ejemplo se pudo ver en el desfile de Tommy Hilfiger de 2017, en el que todas las top models lucieron bandanas blancas para protestar en contra de las políticas migratorias de los Estados Unidos.

 

 

Las bandanas pueden ser, literalmente, poco más que un cuadrado de tela, pero en realidad son mucho más. Son prendas/accesorios con mucho potencial que pueden tener muchos significados. Pueden ser símbolos para amantes, amigos o enemigos, para agitar conciencias y seguir tendencias. En realidad, pueden significar lo que tú quieras, porque, en realidad, ¿qué se esconde entre los intrincados diseños de los estampados de las bandanas paisley?

Lo único que importa es que son fantásticas, súper-prácticas y muy baratas. Y encontrarás una gran variedad en nuestro local de Las Ramblas de Barcelona y en nuestra tienda online.

Corbeto's Boots

Bandana roja clásica estampada

Corbeto's Boots

Pañuelo tela violeta tipo bandana paisley

Corbeto's Boots

Pañuelo vaquero color arena made in USA

Corbeto's Boots

Pañuelo vaquero color verde

Corbeto's Boots

Pañuelo cowboy negro estampado paisley

Corbeto's Boots

Pañuelo paisley cowboy color naranja

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search