Country Line Dance: algo más que baile

¿Sabías que el country line dance es popular prácticamente en todo el mundo? Seguramente su éxito se debe a varios factores: es accesible, divertido y de carácter social, una forma emocionante de bailar en grupo y disfrutar de la música country. Por supuesto, el country line dance también es un ejercicio físico beneficioso para la salud física y mental, y una oportunidad de oro para lucir un atuendo muy especial: sombrero vaquero, botas cowboy, cinturón cowboy, camisa western … ¡y más! 

Sí, ya sabemos que estas prendas y complementos se pueden llevar en muchas otras ocasiones, pero lo cierto es que son  parte esencial de la cultura y la estética del country line dance. Por eso, en Corbeto’s queremos dedicar este artículo a la importancia del atuendo en el también llamado baile en línea, y de paso repasaremos su origen y analizaremos el secreto de su éxito. 

 

Un fenómeno global llamado country line dance

Este estilo de baile se originó en los Estados Unidos, principalmente en el oeste del país en la década de 1950. Tiene sus raíces en las tradiciones de baile de los colonos europeos que se establecieron en la región y en las influencias de la música country y western.

El baile country line dance se caracteriza por una formación en línea de los bailarines que se mueven en sincronía, siguiendo una secuencia de pasos y movimientos coreografiados. Los bailarines se colocan uno al lado del otro en una fila, enfrentando todos la misma dirección y realizando los mismos pasos simultáneamente.

El origen del baile country line dance se remonta a las danzas tradicionales de los cowboys y vaqueros en el oeste de EEUU, que bailaban en línea durante los descansos en sus actividades de pastoreo y rodeo. Con el tiempo, estos bailes evolucionaron y se fusionaron con otros estilos de baile, como el swing, el cha-cha-cha y el rock and roll, y se popularizaron en las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos.

Sin embargo, fue en la década de 1980 cuando el baile country line dance alcanzó un gran auge de popularidad gracias a la aparición de la música country moderna en la radio y televisión, y a la difusión de videos de este baile. Esto llevó a la creación de nuevas coreografías y a la formación de comunidades de bailarines country en todo el mundo, con eventos, concursos y festivales dedicados al baile country line dance. Desde entonces, el baile country line dance se ha convertido en un fenómeno global con una amplia variedad de estilos, coreografías y música country que lo acompañan.

 

¿Cuál es la importancia del atuendo para bailar country line dance?

El atuendo es una parte muy fundamental de la cultura y la estética del country line dance. Algunas de las principales razones por las que el atuendo es tan importante en esta forma de baile son:

  • Identidad cultural: El atuendo utilizado en el country line dance a menudo refleja la identidad cultural y el estilo de vida del oeste americano. Los trajes y accesorios típicos, como los sombreros vaqueros, las botas cowboy, las camisas western, los jeans, los cinturones vaqueros y las bandanas, son parte integral de la imagen del country y el oeste. Usar este tipo de atuendo mientras se baila country line dance puede ayudar a los bailarines a conectarse con la cultura y la historia asociada a este estilo de baile.
  • Funcionalidad: El atuendo en el country line dance también puede tener una función práctica. Por ejemplo, las botas cowboy son muy duraderas y ofrecen buen soporte para los pies y tobillos durante la actividad física intensa del baile, además de dotar de mayor dinamismo y espectacularidad a las coreografías. Los cinturones vaqueros, con su característica hebilla grande, mantienen los pantalones en su lugar mientras se realizan movimientos enérgicos y son una seña de identidad muy potente entre los y las line dancers. Lo mismo ocurre con los pantalones tejanos, especialmente si son jeans específicos para llevar con botas cowboy, como los que encontrarás en Corbeto’s. Se trata de unos pantalones vaqueros diseñados para llevar con toda clase de botas y botines sin que la caña abulte, ser cómodos y permitir una amplia gama de movimientos sin restricciones, lo que es esencial para bailar line dance de manera eficiente.
  • Estilo y presentación: El atuendo en el country line dance también se trata de estilo y presentación, ya que los bailarines se esfuerzan por lucir bien y destacar en la pista de baile, especialmente en eventos y concursos. El uso de atuendos apropiados puede agregar estilo y elegancia al baile, y también puede ayudar a los bailarines a sentirse más seguros de sí mismos. Además, en algunas competiciones de country line dance, la apariencia y el estilo de los bailarines pueden ser considerados por los jueces como parte de la puntuación general.
  • Sentido de comunidad: este atuendo también puede fomentar un sentido de comunidad y camaradería entre los bailarines. El vestirse de manera similar puede ayudar a crear un sentido de pertenencia y conexión con otros bailarines, y fortalecer los lazos sociales y emocionales entre los participantes. Además, el atuendo puede servir como un elemento de identificación visual para los bailarines de country line dance en eventos o competiciones, facilitando la conexión entre los miembros de la comunidad de bailarines.

 

Por qué tiene tanto éxito el country line dance

Si ya eres bailarín o bailarina, sabrás de sobras por qué te gusta tanto el country line dance. Pero también es posible que no te lo hayas planteado nunca y simplemente te limitas a disfrutar bailando, que es de lo que se trata. De todos modos, si este baile engancha es por varias razones:

  • Es accesible: El country line dance es un tipo de baile que no requiere de habilidades previas de baile. No importa si tienes experiencia o no, cualquiera puede aprender a hacer los pasos básicos y unirse a la diversión. Además, las canciones country suelen tener ritmos muy pegadizos y fáciles de seguir, lo que hace que sea más sencillo aprender los pasos.
  • Es social: El country line dance es una actividad social en la que la gente se reúne para bailar en grupo. Esto crea una sensación de comunidad y camaradería entre los bailarines. Además, muchos eventos de country line dance incluyen música en vivo, lo que hace que sea una experiencia aún más emocionante y social.
  • Es divertido: Bailar al ritmo de la música country es divertido y te recarga de energía positiva. Los movimientos y pasos del line dance son alegres y enérgicos, lo que permite a los bailarines expresarse y disfrutar del ritmo de la música. Además, el hecho de bailar en línea con un grupo de personas crea un sentido de pertenencia y emoción que hace que la experiencia sea aún más agradable.
  • Es un ejercicio físico: El country line dance también ofrece beneficios para la salud. Bailar es una forma divertida de hacer ejercicio, ya que implica movimientos cardiovasculares y de fortalecimiento muscular.
  • Es parte de la cultura vaquera: El country line dance es una parte importante de la cultura western, especialmente en Estados Unidos y otros países de habla inglesa. Muchas personas encuentran atractivo el hecho de que este baile les permite sumergirse en la cultura y las tradiciones del oeste americano, lo que lo convierte en una actividad atractiva y significativa para quienes les interesa esta cultura.

En general, si tienes interés en la música country y el baile, y estás buscando una actividad social divertida y especial, el country line  es una excelente opción. Y podrás contar siempre con Corbeto’s para conseguir un atuendo perfecto en tus sesiones de baile: de la cabeza a los pies, literalmente, en nuestra tienda encontrarás todas la prendas y complementos genuinamente vaqueros para descubrir que el country line dance es algo más que baile.

Corbeto's Boots

Sombrero cowboy blanco unisex copa calada con banda negra

Corbeto's Boots

Camisa cowgirl verde turquesa / arena con bordado lazo vaquero

Corbeto's Boots

Cinturón marrón envejecido unisex con piel de serpiente e iguana

Corbeto's Boots

Hebilla COWGIRL relieve chicas bailando country

Corbeto's Boots

Pantalón denim cowboy azul tipo bot-cut con bordado flor de lis trenzada en bolsillos traseros

Corbeto's Boots

Bota cowboy Sendra unisex combinación rojo y negro

Corbeto's Boots

Bota cowboy caña baja Mayura para mujer cuero marrón

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search