El cierre de comercios en las Ramblas

A lo largo de estos últimos cuatro o cinco años, el aspecto del centro de Barcelona y de Las Ramblas en particular ha cambiado sensiblemente. Poco a poco parecemos abocados a una uniformidad urbanística que lleva a las grandes ciudades a parecerse más entre ellas. Y, con este lento devenir se va perdiendo no sólo la identidad de cada barrio, si no que la misma ciudad es la que va perdiendo su propia identidad.

El proceso es constante: establecimientos históricos o cuanto menos pequeños comercios familiares que van bajando sus persianas para siempre. Los motivos son diversos: desde dificultades económicas para seguir hasta la falta de relevo generacional, pasando por el incremento de los alquileres tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que, desde enero de 2015 representó en fin de los contratos de renda antigua para los locales comerciales.

De esta forma, los centros de las grandes ciudades se van homogeneizando, y volviéndose cada vez más iguales. Conocidas marcas de ropa así como cadenas de restaurante fast-food toman el relevo de emblemáticos comercios históricos transformando el tejido del barrio y convirtiéndolo en la enésima versión de modernas ciudades que se repiten una tras otra.

¿Evolución o decadencia?

Es difícil dar una opinión realmente objetiva de lo que está sucediendo en el barrio gótico en general pero muy especialmente en Las Ramblas. Un lugar que siempre ha tenido una personalidad propia, una identidad única que comenzaba con todos esos comercios familiares e históricos que, a lo largo de varias generaciones, no sólo pintaban de color un lugar especial. También eran locales en los que se primaba el buen trato al cliente de toda la vida por encima de las campañas de marketing más agresivas. Comercios realmente únicos en los que cada uno mostraba una imagen que con el tiempo se había vuelto icónica. Decoraciones personales, muebles de otra época, incluso otras maneras de tratar con el cliente, han ido dando paso a una uniformidad en todos los sentidos. La uniformidad de las grandes superficies, las franquicias y las marcas más populares.

Desde un punto de vista económico, para la ciudad, todos estos cambios probablemente sean positivos. Que se venda más, aunque sea más de lo mismo en todos lados, siempre es beneficioso. Pero estamos perdiendo un comercio de calidad en muchos sentidos. Y esa pérdida, cuanto menos produce tristeza y nostalgia.

Un proceso que parece imparable

Hace apenas unas semanas cerraba en Las Ramblas el enésimo comercio histórico. Se trataba de la camisería Xancó, una tienda irreemplazable fundada en 1820 cuyo modelo de negocio ya no está en sintonía con los tiempos que corren. Es el último ejemplo de un inexorable cierre de comercios que podemos ver reflejado en un artículo de la revista Metrópoli de diciembre de 2017.

Era un artículo dedicado a 10 negocios familiares de Las Ramblas que resistían aún el embate de las franquicias. De los 10 comercios mentados en aquel artículo sólo seis de ellos se mantienen al pie del cañón. Los cuatro restantes ya han cerrado sus puertas o se han trasladado a otro lugar. El porcentaje es preocupante, un 40%. Pero quizás únicamente sean los nuevos tiempos que corren.

Corbeto’s sigue al pie del cañón

Corbeto’s  Boots era uno de los 10 comercios citados por la revista Metrópoli. Y nos enorgullecemos de seguir manteniendo vivo el mismo espíritu que desde nuestra fundación. Nuestra pequeña tienda de Las Ramblas sigue siendo un reducto en una selva de tiendas de souvenirs, franquicias y grandes marcas. Mientras “el cuerpo aguante” seguiremos apostando por el comercio familiar e histórico, un comercio de proximidad que apuesta por el trato directo con el cliente y una fidelización basada en la atención personal.

Puede ser que Las Ramblas sigan cambiando y no dejen de evolucionar, pero lo que sí es seguro es que, suceda lo que suceda, Corbeto’s Boots no va cambiar. Nos adaptamos siempre a los nuevos tiempos. Pero guardando siempre nuestra filosofía y nuestra alma.

Fuentes de las imágenes: Busquets Galvez, MagradaCatalunya, Corbeto’s Boots

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search