VUELTA A LAS CLASES DE BAILE COUNTRY

Ya se acaban las vacaciones de verano, y en cuanto llega el mes de septiembre, una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza es la vuelta al cole. Bueno, quizás a algunos de nosotros ya se nos ha pasado un poquito el arroz para volver al cole, pero sí que es hora para reprender las clases de baile.

Seguro que durante estas semanas de estío todos hemos aprovechado alguna ocasión en algún local o en alguna fiesta mayor para bailar algo de country. Pero ahora ha llegado el momento de nuestra «vuelta al cole», para repasar lo que ya sabíamos, aprender bailes nuevos y pasar un buen rato entre amigos.

Y como estamos un poco en plan «profes» vamos a empezar repasando la lección. Empezaremos por lo básico, qué es el line dance, cómo llegó a nuestro país, etc.

Country Line Dance, diversión coreografiada

El line dance es una especialidad de baile en la que se ejecuta una coreografía previamente definida que se va repitiendo mientras dura la canción. En general, la música puede ser muy diversa, y es la que marca el estilo del baile.

Generalmente, se trata de un estilo de baile individual en el que los bailarines se disponen en líneas sobre la pista, ejecutando los mismos pasos al mismo tiempo. Aunque también existen coreografías para bailar en pareja.

Cada una de estas coreografías es diferente y está definida por el mismo coreógrafo en su hoja de baile correspondiente. En ella se determinan los pasos, los tiempos, la música para la que se ha coreografiado y, habitualmente, el nivel del bailarín al que va dirigida.

El line dance puede dividirse en dos grandes modalidades: el Line Dance Country y el Line Dance FreeStyle. El Line Dance Country se caracteriza, evidentemente, por bailarse siempre con música country. Mientras que el FreeStyle se baila con ritmos diversos como  cha cha cha, bachata, rumba, vals, rock n’ roll, funky, hip hop, disco, etc.

La llegada del Line Dance a nuestro país

Desde mediados de la década de los 80′, varios profesionales de la música country y algunos Djs de radio habían estado intentando popularizar la música country en nuestro país mucho antes de la irrupción del line dance. Pero, por el momento, los resultados habían sido infructuosos.

En cuanto a la llegada del Country Line Dance a nuestras tierras, sus orígenes quedan un poco envueltos por el velo de la leyenda y no existe mucha certeza de cómo empezó todo. Lo único cierto es que el fenómeno comenzó en Cataluña en algún momento entre los años 1996 y 1997; muy probablemente en un local de Gavà, ya desaparecido, llamado Our Dream.  Cuenta la historia que los introductores del Country Line Dance en nuestro país fueron un grupo de Tarragona llamado Hot Country Line Dance que empezó dando clases en aquel insigne local.

Poco más tarde, en el disco bar Totem del puerto deportivo de Masnou (también ya desaparecido) se creó un grupo de animación que, gracias a las clases impartidas por una mujer que vivía entre Chicago y Barcelona, fueron dando forma a lo que con el tiempo ha sido lo que se conoce como el Line Dance Catalan Style.

Poco después y también en El Masnou, fue en el bar Jambalaya donde se marcó un punto de inflexión en la expansión del Line Dance en Cataluña con la irrupción de la versión temprana del a día de hoy muy popularizado,  no solo en Cataluña sino también en el resto de España y Europa, Line Dance Catalan Style. De hecho, fue Tecia McKenna, una cantante norteamericana que cantaba en el local en 1998 la que se dio cuenta de las diferencias entre el line dance americano y el de aquí e invitó a la instructora del Jambalaya a acudir a los Estados Unidos a mostrar este nuevo estilo. Quizás esa época fue el gran auge del baile en Cataluña que en menor medida y con el paso de los años acabaría llegando al resto de España.

Dónde bailar Line Dance en España

Si eres un apasionado del Country Line Dance, además de la vestimenta adecuada, lo que necesitas es un buen local donde bailar. En nuestro país, aunque también hay bastante movimiento en Aragón, Valencia, Mallorca y la zona norte, la mayor parte de los locales más reconocidos se concentran en Cataluña y Madrid.

A continuación os presentamos una pequeña guía de los locales más importantes:

  • Renegade (Mataró): Abierto a finales del 2012, 6 años lleva ya en Mataró uno de los locales más emblemáticos de la escena country catalana. Música en directo con conciertos de artistas destacados, clases y un ambiente muy familiar.
  • Legends (Terrassa): Heredero de uno de los Honky Tonks pioneros en la escena Country Catalana, el ya desaparecido Nashville Country Club, el Legends lleva abierto en Terrassa desde mediados del 2012. Alternan tributos con rock alternativo, clásicos y country.
  • El Barn d’en Greg (Rubí): Ambientado en un auténtico establo, se trata de un american style bar abierto desde el año 2004 con música en directo y que alterna country, rock, swing, pop, etc. Con especial dedicacion al country line dance con clases, disco, eventos y demás.
  • The Explorer’s Cafe (Collado Villalba): Discoteca en la sierra madrileá que ofrece clases de Line Dance para todos los niveles, desde Principiante a Avanzado.
  • Hípica El Encuentro (San Sebastián de los Reyes): Desde el año 2006, su Restaurante/Club Social Honky Tonk ofrece, las noches de los viernes y los sábados, cenas y clases de line dance.

En España, la fiebre del country ya hace años que sacude nuestros huesos, pero no somos los únicos. En otros países de europa, como Francia, Italia, Austria, Suiza, Bélgica, Alemania o los países escandinavos, también se vive esta pasión por el line dance. Así mismo, últimamente también se está extendiendo por Sudamérica, especialmente en Argentina y Chile.

Prepárate para el inicio del curso

Como cada nuevo curso, es importante equiparse adecuadamente. Tanto si eres nuevo en clase, como si ya eres un alumno aventajado, siempre habrá alguna pieza de tu equipo que necesites renovar. Piensa en lo imprescindible: las botas, el sombrero, el cinturón, camisas y unas buenas hebillas.

¿Y dónde mejor que encontrar todo lo que necesitas para practicar country line dance que en Corbeto’s Boots? De hecho, mucho antes de que se iniciara la fiebre del country ya éramos la tienda de referencia especializada en productos country. ¿Se te ocurre alguien mejor en quien confiar?

Fuentes de las imágenes: CountrylandiaRenegade, Aprende Country Line Dance

Corbeto's Boots

Botas vaqueras piel marrón Sendra para mujer con tacón cubano

Corbeto's Boots

Sombrero vaquero fieltro de lana negra copa Pinch

Corbeto's Boots

Pulsera color marrón crin de caballo trenzada con perlas color turquesa

Showing 2 comments
  • Ilona
    Responder

    Buenos días
    Estoy interesada para zona Maresme.
    Vivo en Caldetas
    Que horarios hay y dias d la semana
    656619042
    ilona

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search