Descubre el auténtico western: los mejores libros del far west

Dentro de pocos días nos llega el Día del Libro. Este año, dadas las circunstancias, va a ser bastante extraño. Sin ferias del libro, sin presentaciones de novedades, sin firmas… La crisis del coronavirus ha trastocado nuestra sociedad, no sólo a nivel sanitario, el más importante desde luego, también está cambiando nuestros hábitos. Y aunque no podamos celebrar un día tan especial como el del libro como hemos hecho cada año, las librerías siguen ofreciéndonos la oportunidad de acceder de forma online a la cultura y el tan necesitado entretenimiento.

En Corbeto’s Boots siempre solemos “barrer para casa”. Y en el tema de los libros no íbamos a ser menos. Y es que en el tema western, uno de nuestros favoritos, podemos encontrar verdaderas joyas que no sólo harán que estos días de confinamiento sean más agradables. También nos ayudarán a conocer mejor la auténtica cara de este mundo que tanto nos apasiona.

Por ese motivo hoy os ofrecemos una selección de los que consideramos los mejores libros sobre el Far West. Aquí encontraréis un poco de todo, desde novelas icónicas que se han convertido en películas de culto hasta ensayos que nos muestran la realidad, el auténtico western tal como era.

Recuerdos del viaje al territorio de los indios pueblo en Norteamérica, por Aby Warbgurg

Ed. Siruela

Motivado por diversos documentos etnográficos, el historiador del arte alemán Aby Warburg realizó varias expediciones de puesta en contacto con tribus nativas americanas durante 1895 y 1896. Las ceremonias y las ornamentaciones de los indios pueblo le sirvieron para reflexionar sobre las relaciones cruzadas entre la religión, los ritos, la naturaleza y las representaciones figurativas y simbólicas.

Alce Negro habla. Historia de un Sioux, por John G. Neihard

Este libro contiene mucho más que las visiones de Alce Negro y sus explicaciones sobre las creencias de su pueblo. También es un relato de interés antropológico sobre una vida de apego a la naturaleza y los elementos, de cultivo de la resistencia física para llevar a cabo la caza y el combate.

El Virginiano. Un caballero de las llanuras, por Owen Wister

Valdemar

Historiadores y críticos coinciden en considerar El Virginiano (1902) como la gran novela americana iniciadora del western, como la obra fundacional del género. Gary Cooper encarnó al legendario personaje de El Virginiano en la película del mismo título en 1929.

La luna del cazador / Soldado azul de T.V. Olsen

Valdemar

Este libro incluye de novelas cortas: La Luna del Cazador (1965), considerada la obra maestra de Olsen y magníficamente adaptada al cine por Robert Mulligan en 1968. Y Soldado Azul (1969), una historia de pioneros, guerra india y supervivencia.

Barcelona Far West por Jordi Solé

Ed. Pamies

Con Barcelona Far West, el escritor de Sabadell Jordi Solé recrea la visita del famoso Buffalo Bill a la ciudad de Barcelona en diciembre de 1889 para presentar su espectáculo circense. Nuestro primer contacto con la cultura western.

Cuentos del Lejano Oeste de Bret Harte

Ed. Alba

Cuentos del Lejano Oeste encierra entre sus páginas historias imborrables por su factura artística y por el hondo sentido de las emociones humanas. Una recopilación de relatos que nos ayuda a entender mejor el alma del lejano oeste.

West. The American Cowboy de A. Krantz

Images Publishing Group

West. The American Cowboy de A. Krantz es un libro que recoge un conjunto de fotografías frescas y contemporáneas que nos revelan cómo es ahora el salvaje oeste y sus ranchos de caballos y ganado.

Los que no perdonan por Alan Le May

Valdemar

Alan Le May nos ofrece con Los que no perdonan (1957) la perspectiva de los colonos, una representación clásica del nativo americano como enemigo casi bestializado.

Breve historia de los cowboys por Gregorio Doval

Nowtilus

De manera ágil y amena Doval nos ilustra sobre las aventuras y los enfrentamientos protagonizados por los vaqueros más famosos del Oeste, mostrándonos cuánto hay de verdad y cuánto de ficción detrás de cada uno de estos sucesos.

Breve historia de la conquista del Oeste por Gregorio Doval

Nowtilus

Un ensayo sobre los colonos. Unos hombres y mujeres que no lo tuvieron fácil y muchos perdieron su vida mientras luchaban por escapar de la miseria o por legar a sus hijos algo mejor que lo que ellos habían tenido. Conoceremos la vida en la frontera, alejado del gobierno, sin leyes federales y con un estilo de vida peculiar.

Ésta es nuestra pequeña selección de libros western para el Día del Libro. Esperamos que sea de vuestro agrado y estamos abiertos a cualquier sugerencia. Y recordad que en nuestra tienda online seguimos atendiendo vuestros pedidos y encontraréis toda clase de productos relacionados con el Far West.

Showing 2 comments
  • Carlos Salom
    Responder

    Yo recomiendo encarecidamente Meridiano de sangre, es larga y muy descriptiva, pero los diálogos y la ambientación son espectaculares, por otro lado el que busque un western con ambientación moderna, termino de leerme Con Dios y con el Diablo que es mucho más directo y me ha encantado

    • Trescomatres
      Responder

      Muchas gracias por compartirlo con nosotros Carlos, tomamos nota de los títulos que nos indicas para echarles un vistazo!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search