Una breve historia de la música country

La moda country y el estilo western son tendencia en las pasarelas internacionales. Los icónicos sombreros country se han convertido en un accesorio imprescindible de celebrities e influencers de la moda. Y la ropa country y cowboy se ha integrado a la perfección completando estilos tan diversos como el boho chic o  el urban style. Pero no debemos olvidar la esencia que reside tras un simple look. La moda country nunca ha sido un mero estilo pasajero. Siempre ha sido la seña de identidad de un género musical con una larga y rica historia a sus espaldas. En el artículo de hoy os hablaremos un poco de ella, una historia que huele a whisky de patata, a los campos de los estados del sur y que es una mescolanza de muchas culturas.

Antes de que naciera el country

El country nace de la fusión de diversos estilos musicales de diferentes culturas. Por eso primero es importante ponerse un poco en antecedentes. A finales del siglo XVIII, en 1776, una gran cantidad de colonos británicos llegaron al continente americano desplazando a los primeros inmigrantes franceses que vivían en Canadá. Acabarían instalándose en el actual estado de Louisiana y con ellos se llevaron su estilo de vida y su música. La música cajun tiene ritmos alegres y se toca especialmente para bailar. Más tarde, la llegada del tren le añadiría nuevos instrumentos como el banjo y más tarde la guitarra.

Mientras tanto, a principios del siglo XIX en los estados del sur aparecía un tipo de canción conocida como “canción evento”. Eran temas que relataban las historias del momento. Y a finales de ese mismo siglo se popularizaron los “shows viajeros”. Comerciantes itinerantes que ofrecían medicamentos milagrosos mediante una mezcla de comedia y música.

A todo esto tenemos que añadirle el góspel, la base del caldo de cultivo perfecto para que el country no tardara en aparecer.

El nacimiento del country

Finalmente, la música country nació en las regiones rurales de los estados del sur durante los años 20’ del siglo pasado. En sus orígenes fue el resultado de la combinación de música folclórica de colonos europeos, sobre todo franceses e irlandeses con formas musicales afroamericanas ya muy arraigadas como el góspel y el bluegrass.

En sus orígenes, el country tradicional se tocaba con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajún), y la armónica.

El primer cantante de country en tener éxito a nivel nacional fue Vernon Dalhart en mayo de 1924 con  «The Wreck of Old ’97». Y es que fue en los primeros años del siglo XX cuando apareció un invento revolucionario: la radio. Uno de los shows más populares era el Grand Ole Opry, de la estación WSM en Nashville, presentado por el legendario George D. Hay. 

Los músicos empezaron a crear nueva música que tocaban en bailes en graneros. Y empezaba a ser transmitida en vivo, combinándola con mini-conciertos en vivo que los artistas daban en la radio.

Fue en esa época cuando aparecieron los primeros sellos discográficos y nacen las primeras estrellas. Destacan Jimmie Rodgers y The Carter Family, considerados los fundadores del country por ser sus canciones las primeras en ser registradas fonográficamente en una sesión histórica el 1 de agosto de 1927. De hecho, muchos artistas posteriores aún pueden ser identificados como pertenecientes a la rama de Jimmie Rodgers o la rama de la Carter Family.

Eclosión de nuevos estilos

Durante las siguientes décadas la música country vivió una constante evolución con una eclosión de nuevos estilos. Así, los años 30’ vinieron marcados por la irrupción de la Western Music, un estilo popularizado por el cine de vaqueros/cantantes de Hollywood.

Más tarde, durante la década de los 40’ nace el Western Swing, típicamente música de baile que, influenciado por el Rhythm’n’Blues, derivaría en el Western Bop o Hillbilly Bop. Nacido en los honky tonks de sobre todo Texas, éste es de hecho el estilo más representativo de la música country tal como la conocemos. 

Durante los años 50’ fue el boom del rock and roll. Junto al blue grass dio pie a un nuevo estilo, el rockabilly, cuyo más famoso exponente sería el gran Elvis Presley. Esta década es también la del sonido Nashville.

Aunque si una década fue importante para la música country fueron los años 60’. Con artistas de la talla de Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Elvis Presley o Buddy Holly. Esta música, fusionada con el rock, será la que mayor éxito comercial tenga dentro de los subgéneros del country. También fue la época en la que nació en Southern Rock fusión del rock y el country; o el Outlaw Country, derivación del Honky Tonk de la pasada década y que revolucionó el género por completo.

Durante los 70’ se produce un revival del folk que fomenta un interés en las viejas grabaciones de string bands y bluegrass. Para seguir con un nuevo resurgir y un volver a las raíces hacia finales de la década y principios de la siguiente con un renacimiento del bluegrass, el honky tonk o el western swing en un movimiento que se conoció como neo-tradicionalista.

El New Country

Desde la década de los años 90’ hasta la actualidad vivimos lo que se conoce como New Country. Un estilo fiel a los orígenes pero adaptado a los tiempos actuales. Aparecen algunos artistas que conservan estilos de los años 80’ pero aportando una nueva creatividad y unas nuevas formas que revitalizan el género. 

Esperamos que os haya gustado esta breve historia de la música country. ¡No podemos perder nuestros orígenes! Y ya sabéis que si buscáis moda country Corbeto’s Boots es vuestro sitio. Dada la actual situación actual de crisis sanitaria no os podremos atender en nuestro local de Las Ramblas, pero si buscáis sombreros country o ropa country para vuestros honky tonk encontraréis todo lo que necesitéis en nuestra tienda online.

Showing 4 comments
  • Franco Simanca
    Responder

    bien

  • Edith
    Responder

    Me encantó! Es un resumen bien fundamentado de un género musical que cuenta con una riqueza cultural fantástica

  • pepe
    Responder

    very beautifull

  • Mary Castro
    Responder

    Me gusta mucho la música country desde que era pequeña aunque no la entendía me gustaba gracias por dejarme leer esta historia

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search