Descubre la leyenda de Jack O’Lantern: el verdadero símbolo de Halloween

La tradición original de Halloween, de origen celta, fue llevada a América del Norte por los colonos irlandeses, y debido a la influencia de la religión protestante, la fiesta se transformó en gran medida en un día de diversión para los niños. Con el tiempo, esta forma más secular de Halloween creció en popularidad y se convirtió en parte esencial de la cultura estadounidense, de la que disfrutan cada año personas de todas las edades.

Por eso en Corbeto’s, vinculados como estamos con la moda y cultura puramente norteamericana, nos gusta celebrar Halloween como se merece, y lo hacemos de la mejor forma posible: regalándote un código de descuento muy especial que te podrás aplicar en tus compras del día 31 de octubre en nuestra tienda online. ¡Usa el código HALLOWEEN en la cesta y tendrás un 10% de descuento en tu compra

 

 

Pero vamos retomar el hilo del origen de Halloween, que sigue siendo un tanto misterioso, lo que le va como anillo al dedo. Lo que sí se sabe es que hay varias leyendas sobre sus orígenes, y la mayoría coinciden en que comenzó como una celebración del final del verano o del comienzo de la temporada de la cosecha. 

Según otra leyenda, esta tradición fue creada por la despiadada iglesia cristiana de aquel entonces, con intención de asustar y satirizar a los paganos de Irlanda. Porque la llegada del cristianismo puso fin a varias fiestas de la antigüedad, entre ellas la celebración celta Samhain (pronunciado sow-in), que se celebraba el 31 de octubre. 

 

Una fiesta celta que cruzó el Atlántico

Como explicábamos al principio de este artículo, la tradición inicial de Halloween se encuentra en los celtas, antiguo pueblo indoeuropeo que se asentó en Europa occidental alrededor del año 600 a.C. Sus prácticas religiosas se centraban en el sacrificio de animales y la adivinación, adorando a muchos dioses, sobre todo al dios de la muerte, Samhain.

A esta deidad le dedicaban una fiesta en la que los druidas retrasaban el horario por el que se regían, y se creía que era la noche en que los espíritus salían de sus tumbas: era la noche del 31 de octubre. Cuando llegaba el anochecer en esa fecha, los celtas solían disfrazarse para ir de puerta en puerta pidiendo lo que se consideraban golosinas en aquella época: con los siglos se convirtió en el famoso “truco o trato”.

La fiesta de Halloween llegó a EEUU y Canadá en 1840 de la mano de inmigrantes irlandeses, y es precisamente un personaje de leyenda irlandés, Jack O’Lantern, quien representa el auténtico símbolo de Halloween más actual. Vamos a verlo.

 

 

El irlandés de leyenda tan avaro como astuto: Jack O’Lantern

Jack O’Lantern, el verdadero símbolo de Halloween, es el personaje de una leyenda irlandesa que cuenta la historia del tacaño Jack: tan avariento era, que el mismísimo Lucifer tuvo curiosidad por comprobar si era cierto. Así es que un buen día, el Príncipe de las Tinieblas fue al pueblo de Jack, y tras compartir con él unos cuantos whiskies, el Demonio le reveló su identidad.

Pero la cosa no quedó ahí: Lucifer también le comunicó a Jack que tenía que llevárselo al infierno para que pagara por  sus  pecados, a lo que el avaro irlandés no se opuso siempre y cuando antes disfrutaran de una última ronda. 

El Diablo se la concedió, pero como ninguno de los dos la podía pagar, el tacaño de Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes. Cuando éste lo hizo, Jack guardó la moneda en su bolsillo junto a un crucifijo de plata, inmovilizando de este modo al Diablo, que no pudo recuperar su forma normal. Entonces Jack le hizo prometer al Demonio que solamente lo liberaría si no volvía a molestarle durante un año, y así sucedió.

Transcurrido ese tiempo Lucifer volvió a la carga,  y entonces Jack pidió disfrutar de una jugosa manzana antes de ir al infierno: le señaló la fruta colgando de un árbol, y el Tentador trepó para cogerla. Entonces Jack talló una cruz en  el tronco del manzano para inmovilizar  de nuevo al Diablo,  exigiendo  esta vez para liberarle que no le molestara durante diez años y renunciara para siempre a reclamar su alma.

 El Demonio de nuevo aceptó el trato, pero Jack murió antes de que transcurrieran los diez años: cuando llegó a las puertas del  Cielo, custodiadas  por San Pedro, éste le impidió el paso por su mal comportamiento en vida. Entonces fue enviado al Infierno,  pero como tampoco podía entrar en este lugar por el  pacto que  hizo con el Diablo, éste le lanzó unas ascuas ardientes  que Jack atrapó al vuelo con un nabo hueco, y lo empezó a usar como linterna. 

A partir de ese momento, Jack el Tacaño empezó a conocerse como Jack el de la Linterna, abreviado en inglés “Jack O’Lantern”. Su alma errante quedó condenada  a deambular por los caminos  entre los reinos del Bien  y del Mal sin otra compañía que la luz de su improvisado farol. Fue así como empezó la tradición, primero usando nabos,  y tiempo después, calabazas, para alumbrar el camino a los difuntos la noche Halloween y también impedir que Jack O’Lambert venga a visitarte.

Así  es que no olvides  preparar una calabaza iluminada la noche del 31 de octubre, no vaya a ser que el viejo Jack llame  a tu puerta… Tampoco olvides aprovechar el descuento único de Corbeto’s para ese día: ni trucos ni  tratos… Halloween es  tan fugaz como intenso, y vale la pena vivirlo al máximo.

 

Corbeto's Boots

Camisa vaquera para hombre con calaveras bordadas colección Rafael Amaya

Corbeto's Boots

Hebilla calavera mexicana hecha a mano con marco huesos

Corbeto's Boots

Parche calavera rockabilly flores amarillas y rojas

Corbeto's Boots

Arneses negros Sendra con calaveras para botas western

Corbeto's Boots

Botines cowboy para hombre Sendra cuero brillante rojo y negro

Corbeto's Boots

Botines western rojos aspecto desgastado con cremallera para mujer

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search