Consejos para el mantenimiento y la limpieza de tus botas de piel

Un calzado cuidado e impecable es casi una obligación para cualquier hombre o mujer. Las botas de piel son perfectas para el invierno, los días de frío y lluvia, pero sin un cuidado y mantenimiento adecuados se pueden estropear y empezar a verse deterioradas.

Las botas de cuero están diseñadas para durar años y soportar condiciones difíciles, pero llevar a cabo una limpieza y conservación de las botas redundará en una mayor duración de las mismas.

El cuero y la piel es una materia prima natural que necesita ser cuidada. Para mantener las cualidades excepcionales de las botas de cuero o piel, un cuidado adecuado es vital. 

¡La limpieza del calzado es muy importante para nuestra imagen!

Cómo realizar la limpieza de botas

Llevar unas botas limpias da una imagen de responsabilidad, higiene y elegancia. A pesar de ello, no siempre sabemos cómo tenemos que hacer el cuidado del calzado, ya que dependiendo del tipo de material que tenga la bota se hace de una forma o de otra.

Para alargar la vida de las botas de piel y cuero, se recomienda realizar la limpieza de las botas todos los días después de su uso. Por otra parte, un mal uso y un mantenimiento inadecuado de nuestras botas tiene como consecuencia la aparición de molestias y un desgaste más rápido de las botas.

Para la limpieza de nuestras botas de piel se puede utilizar un poco de agua y jabón, ya que, pueden ser muy efectivos para eliminar los restos de suciedad, pero es mucho mejor utilizar productos especiales para zapatos de piel y asegurarnos de que estos no se estropean.

Sencillos pasos para dejar las botas de piel como nuevas

El primer paso para limpiar nuestras botas de piel o cuero es eliminar la suciedad. Para ello, deberemos utilizar un paño seco o un cepillo de cerdas blandas para eliminar la mayoría y después con un paño húmedo bien escurrido, limpiar la superficie de la bota de los restos que queden. Para una limpieza en profundidad, recomendamos utilizar la espuma limpiadora de Shoeboy’s que podrás encontrar en Corbeto’s Boots. 

El segundo paso es hidratar las botas. Necesitaremos una crema incolora y neutra o grasa de caballo, con un paño limpio y de forma suave aplica la crema con un movimiento circular a través de todo el zapato. Esto protegerá el calzado de cuero de las manchas, lo nutrirá y renovará su color.

Para reparar algún roce, usaremos una crema neutra o del color de la piel del zapato que aplicaremos sobre las botas de piel o cuero. Utiliza la crema hidratante Shoeboys con aplicador para botas y conseguirás un acabado perfecto.

Por último, cortaremos con un trapo de algodón o un cepillo con cerdas suaves por toda la bota hasta que recupere el brillo natural. También se puede utilizar un spray protector contra el agua y la humedad como el que nos presenta Shoeboy’s para dotar a las botas de mayor protección contra las adversidades medioambientales a las cuales están sometidas día a día.

Recomendaciones 

Uno de los problemas que suelen surgir al limpiar botas de piel es que siempre terminamos manchándonos más de lo que nos gustaría.

Por esta razón, a la hora de limpiar nuestras botas se recomienda realizarlo en un lugar que hayas preparado previamente. Puedes colocar un periódico antiguo viejo abierto sobre una mesa y limpiar las botas sobre él. 

Otra recomendación es introducir una mano dentro de una de las botas y limpiarla con la otra mano, para una mayor sujeción. Utilizar guantes de látex en el proceso ayuda a que no te manches.

Tampoco es mala idea acabar el mantenimiento de nuestro calzado con un buen higienizador como el Desinfectante Especial  de Shoeboy’s Active Fresh. Como todos sabemos, por muy bien que transpire una bota, con el paso del tiempo es posible que nuestro sudor haga que acabe desprendiendo un cierto mal olor. Un eliminador de olores e higienizador específico para calzado como este de Showeboy’s es una solución perfecta que, además, desinfectará nuestras botas sin afectar al forro interior.

 

Cómo conservar las botas de piel:

Deja descansar las botas

No es aconsejable utilizar el mismo calzado durante varios días seguidos. La piel necesita descansar y volver a su posición inicial. 

Las hormas de madera impiden que la piel se agriete y obligan al zapato a volver a su posición inicial, evitando las habituales arrugas y que afean así el aspecto. Además, una horma de madera absorbe la humedad y el olor, evitando daños en el calzado.

Botas mojadas y húmedas

Si las botas de piel se mojan o se humedecen, debemos limpiarlas con un trapo suave y asegurarnos que no quede nada de agua sobre la superficie. 

Es conveniente colocarle la horma inmediatamente para evitar que se deformen y que la misma horma de madera absorba la humedad que haya podido traspasar la piel.

Deberemos dejar que las botas se sequen solas, sin aplicar ninguna fuente de calor o que les de el sol para evitar que el cuero se reseque excesivamente. Este proceso puede tardar varios días si las botas están muy mojadas.

Una vez estén completamente secas, es conveniente aplicar en ellas una capa de crema neutra o grasa de caballo para hidratar el cuero.

¡Utiliza el descalzador de botas!

El uso de un descalzador de botas nos va a facilitar enormemente la tarea de quitarnos las botas pero a la vez evitará que se produzcan deformaciones y rozaduras en la vira de la suela como sucedería si intentamos sacarnos las botas pisando el talón de un pie con la puntera del otro. Además su forma ergonómica evita que podamos romper el contrafuerte de la bota.

El guardado de las botas

Si vas a tener las botas guardadas durante un periodo largo de tiempo, es necesario hacerlo correctamente ¡No las guardes en bolsas de plástico ya que es posible que salga moho debido a la humedad!

La manera correcta de guardar nuestras botas de piel es en bolsas de algodón, y con sus hormas correspondientes para que conserven la forma.

Si quieres encontrar auténticas botas de piel sólo tienes que pasarte por nuestro local de Las Ramblas de Barcelona o echar una ojeada en nuestra tienda online. Descubrirás una gran selección de botas de cuero con pieles de las mejores calidades y de las mejores marcas además de una fantástica variedad de productos para mantener y cuidar tus botas de la mejor manera.

Corbeto's Boots

Descalzador de madera Mayura para botas cowboy y camperas

Corbeto's Boots

Crema hidratante incolora Shoeboys con aplicador para botas

Corbeto's Boots

Tarro grasa caballo para piel botas

Corbeto's Boots

Lata crema pieles exóticas y nobuck Sendra Boots

Corbeto's Boots

Goma especial limpiadora para ante y pieles engrasadas

Corbeto's Boots

Spray hidratante e impermeabilizador neutro para todo tipo de cuero

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search