El éxito country de Beyoncé: ¿una revolución musical?

Beyoncé ha sacudido los cimientos de la industria musical una vez más, esta vez con un giro inesperado hacia el country, lo cual nos encanta.  El récord que ha logrado con su nueva canción de música country, «Texas Hold ‘Em», ha desencadenado tanto entusiasmo como polémica en el mundo de la música.

El hito es innegable: la cantante se ha convertido en la primera mujer negra en llegar a la cima de la lista Billboard de canciones country, un logro que destaca en un género históricamente dominado por hombres blancos. «Texas Hold ‘Em», lanzado sorpresivamente durante el Super Bowl del pasado 11 de febrero, debutó en el número uno de la lista Hot Country Songs de Billboard, marcando un momento histórico para la música country y para Beyoncé misma.

La atracción de Beyoncé por el country

Este cambio radical en la carrera de la artista, reconocida por sus éxitos en géneros como el pop y el R&B, no es del todo sorprendente para aquellos que conocen su historia. Según su padre, Matthew Knowles, Beyoncé ama el country desde su más tierna  infancia en Alabama, donde pasaba las vacaciones, y su abuelo, que también adoraba este género musical, la arrullaba cuando era un bebé cantándole canciones country.

Además, la propia Beyoncé ha revelado en entrevistas pasadas su conexión con la cultura del rodeo,  al que acudía todos los años desde pequeña, y la inspiración que ha encontrado en la música country a lo largo del tiempo. Esta pasión por el country también la ha dejado traslucir en varias ocasiones  en sus  estilismos, donde las botas cowboy y los sombreros vaqueros destacaban con fuerza. Incluso lanzó junto a Adidas una colección de ropa inspirada en la cultura del rodeo negra.

Pero «Texas Hold ‘Em», en realidad no es el primer acercamiento de Beyoncé al country. En su álbum de 2016, «Lemonade», ya había explorado este género con la canción «Daddy Lessons». Sin embargo, la canción  fue recibida con escepticismo por parte de la Academia de la Grabación, que rechazó incluirla en la categoría country en los premios Grammy.

 

El éxito country de Beyoncé

*Fuente imagen: Kevin Mazur/Getty Images

 

Otros artistas afroestadounidenses y el country

La experiencia de Beyoncé no es única en la industria musical. Otros artistas afroestadounidenses, como Lil Nas X, han enfrentado desafíos similares al intentar fusionar el country con otros géneros musicales. La exclusión de sus obras de las listas de música country ha desencadenado debates sobre la representación y la inclusión en el género.

La música de Beyoncé, incluyendo «Texas Hold ‘Em» y su otra canción country «16 Carriages», forma parte de «Act II», la segunda parte de su disco «Renaissance» lanzado en 2022. Este proyecto, que explora diversos géneros musicales como el house y la escena ballroom, se anticipa ahora como un álbum enteramente country.

 

El éxito country de Beyoncé: ¿una revolución musical?

 

El medio especializado en música Pitchfork ha elogiado «Texas Hold ‘Em» como «un homenaje a las raíces negras del country», destacando el compromiso de Beyoncé con la diversidad musical y la representación de la comunidad LGBT+ negra en la música.

El look  de Beyoncé en  los Grammy 2024

El atuendo de Beyoncé en la gala de los Grammy de 2024, diseñado por Pharrell Williams e inspirado en la cultura vaquera, ha reavivado la conversación sobre la identidad visual y cultural en su música. Esta nueva cultura vaquera, encabezada por Beyoncé, desafía las normas y estereotipos arraigados en el género country, abriendo un espacio para la autenticidad y la diversidad en la industria musical.

Beyoncé ya generó rumores sobre su próximo proyecto musical al aparecer en la ceremonia de los premios Grammy de 2024 ataviada con un conjunto de cuero estampado a cuadros y un sombrero cowboy.

El vestuario fue creado por Pharrell Williams, encargado de la dirección creativa de la línea masculina de Louis Vuitton, quien se inspiró en la estética country para su más reciente colección.

Williams comentó: «Los vaqueros representan a nuestra comunidad, a mí mismo, incluyendo a las personas negras y nativo americanas».

Sin embargo, siguen habiendo algunos obstáculos en este sentido. El reciente incidente con una emisora de Oklahoma que inicialmente se negó a reproducir «Texas Hold ‘Em» resalta la persistencia del racismo y la discriminación en la industria musical. Aunque la emisora eventualmente incluyó la canción en su repertorio, el incidente pone en evidencia la necesidad de un cambio cultural más amplio y una mayor inclusión en la música country.

Mientras tanto, Beyoncé, con su inigualable talento y determinación, continúa desafiando las expectativas y abriendo nuevos caminos en la música. Su éxito en el género country no solo marca un hito en su carrera, sino que también representa un paso importante hacia una industria musical más diversa y equitativa. Desde Corbeto’s, le deseamos que siga cosechando muchos éxitos, y te invitamos a descubrir «Texas Hold ‘Em»: si te gusta el country line dance, ya puedes preparar tu botas y tu sombrero cowboy, porque vas a disfrutar de verdad.

Corbeto's Boots

Sombrero cowboy Cattleman fieltro de lana gris ala grande texana

Corbeto's Boots

Sombrero western negro fieltro rígido de lana ala ondulada alta

Corbeto's Boots

Camisa moda western para mujer a cuadros con mosaicos nativo americanos bordados

Corbeto's Boots

Botas country para mujer cuero coñac envejecido con pespunte claro

Corbeto's Boots

Botas negras de punta fina con flecos y tacón cubano Sendra para mujer

Corbeto's Boots

Cinturón blanco country Sendra con piel de pitón y chapas cabeza de vaca

Comments
  • Joaquin
    Responder

    Es una tienda muy guapa

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Regala novedades Corbeto's este Día del PadreCamisa negra estilo country con bordado marrón - Corbeto's