Elegancia desenfadada con los corbatines cowboy

 

Si eres incondicional del estilo western y sueles fijarte en los detalles, seguramente no te ha pasado inadvertida la corbata que llevan los vaqueros en las películas. Porque el estilo cowboy destila una elegancia desenfadada muy atractiva que se consigue con algunos complementos.  Es el caso del corbatín  o corbata de bolo, uno de los accesorios favoritos de los jinetes vaqueros, estrellas de cine americano, y cantantes  country. 

Y del mismo modo que a las prendas y accesorios de moda vaquera se les saca mucho partido, con los corbatines sucede otro tanto. Será por eso que la corbata de bolo hace ya tiempo que arraigó en la moda más allá de cabalgaduras y escenarios, desbancando en muchos casos a las corbatas de nudo tradicionales y a las pajaritas. ¿Las razones? Pues no son pocas, tanto prácticas como estéticas. Vamos a ver algunas de ellas y también a conocer el origen del corbatín cowboy, que es más reciente de lo que parece. Eso significa que se trata de un complemento definitivamente moderno, tanto para hombre como para mujer. 

  

Un accesorio moderno de origen algo misterioso

El uso más extendido y la producción en serie de los corbatines cowboy tuvo lugar a partir de los años 80.  De ahí que se considere un complemento  moderno si lo comparamos con otros que se popularizaron mucho antes y siguen en plena vigencia, como las botas cowboy o los sombreros

A la popularidad de los corbatines contribuyeron series de televisión que marcaron época en aquel entonces, como Dallas o Dinastía, en las que los protagonistas lucían corbatines combinados con cualquier tipo de camisa y en diferentes situaciones.

A la par de la popularidad llegó el abaratamiento de costes en la producción de las corbatas de bolo, un complemento cada vez más consolidado en la moda y presente en todas las series y películas western triunfadoras del momento.

Pero, ¿a cuándo se remonta el origen de los corbatines antes de que se hicieran tan populares? ¿Quién los inventó? Lo cierto es que no está claro, ya que habiendo varias versiones no es fácil saber cuál es la definitiva.  Aún así, y fieles a nuestra filosofía,  en Corbeto’s apostamos por la crónica de esencia más western. 

Para ello hay que retroceder a la Arizona de 1940 y a un orfebre llamado Victor Cedarstaff, que se entretenía persiguiendo caballos salvajes con sus amigos en pleno desierto. En un momento dado, el sombrero de Victor voló y al impactar contra el suelo se desprendió un adorno que incorporaba. Cuando el jinete recuperó su sombrero y se lo colocó, hizo lo propio con el adorno, que para no perderlo se lo puso como si fuera un colgante.

Aunque el gesto fue solamente una medida improvisada para conservar el colgante, viendo sus amigos el toque de elegancia que aportaba, animaron a Víctor a la creación de un nuevo accesorio. La finalidad del mismo sería lucir de forma elegante con la camisa los imponentes broches de los sombreros cowboy.  Fue así como, según esta versión, nacieron los corbatines cowboy, que probablemente influyeron en la  evolución de las camisas western a partir de 1950.

 

 

Un estilo basado en la artesanía

De una cosa sí se tiene certeza: las piezas de ofebrería y abalorios típicos de la cultura nativa americana inspiraron a los artesanos en la creación de los corbatines. Eran broches a menudo de plata, con incrustaciones de piedras semi preciosas como la turquesa, el ónice o el cristal de ámbar.  Poco a poco se hicieron un merecido hueco en el mundo de la moda country, y dada la particular elegancia que estos corbatines conferían a la indumentaria, también llegaron a convertirse en un símbolo de estatus social elevado.

Pero como decíamos, las razones del éxito de la corbata de bolo van más allá de la estética. En realidad, son un complemento muy práctico, tan fácil de poner y de quitar como de combinar con cualquier tipo de camisa. Puede llevarse con camisas lisas, a cuadros, camisas western, charras, bordadas, con flecos… Y por supuesto con camisas rockabilly y hipster. Los corbatines son muy versátiles, porque dependiendo del modelo y también de la camisa con la que se lleven, son perfectos tanto para ocasiones informales como para celebraciones especiales.  Están hechos de cordones de cuero trenzado muy resistentes que requieren un mantenimiento mínimo, por lo que son fáciles de conservar.

 

 

Cómo llevar los corbatines western

 

Aunque no hay una guía de estilo propiamente dicha, en Corbeto’s te damos algunos consejos para ponerte correctamente tu corbata de bolo:

 

  • Cuando la subas y ajustes al cuello, hazlo sin sujetar ni tirar de las puntas decorativas. Así evitarás que se desprendan del cordel de cuero, que aguantará perfectamente aunque estires desde el poco espacio donde agarrar.  

 

  • Al subirla,  evita acercarla demasiado a la nuez, ya que la corbata de bolo que sienta mejor si tiene cierta caída sobre la camisa, y también resulta más cómoda de llevar.

 

  • Para conseguir un look bien cuidado, procura que las puntas del corbatín queden a la misma altura.

 

  • El cordel de la corbata de bolo tiene que quedar oculto dentro del cuello de la camisa.

 

  • Si la corbata roza demasiado al hacerla correr o se levanta el trenzado del cordel, probablemente se deba a que las pestañas que actúan como rieles están demasiado apretadas. Pueden abrirse un poco simplemente haciendo palanca con un objeto duro y plano en su extremo, como un destornillador. Se va regulando varias veces hasta encontrar el ajuste perfecto.

 

  • Es conveniente engrasar el cordel de vez en cuando para que se conserve elástico y consistente. 

 

 

Llegado el momento de elegir tu corbatín, en Corbeto´s tenemos la colección para camisas de hombre y mujer más amplia de España, con más de 50 modelos diferentes que vamos actualizando.  La mayoría de los modelos que te proponemos son de metal, también con incrustaciones de turquesa, ónice o plata chapada, fabricados y/o importados desde Estados Unidos y México y a un precio irresistible.

Los diseños más populares que protagonizan nuestras corbatas de bolo son imágenes de animales como caballos, águilas, lobos o coyotes. También corbatas western con calaveras de vaca,  en forma de punta de flecha o lanza, o con perlas o piedras marrones, negras o azules. No faltan los corbatines cowboy de inspiración nativa con mosaicos navajos o mexicanos.  O los más personales, con la inicial de tu nombre o apellido.  Y si buscas modelos ideales para bailar country, los corbatines de herraduras, estrellas, botas, pistolas, o incluso con la bandera de los Estados Confederados, serán perfectos.

Tienes tantos diseños a escoger como posibilidades para lucir tus corbatines cowboy: una elegancia desenfadada que se ajusta a todos tus momentos. Prepárate para marcar estilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Corbeto's Boots

Corbata cowboy de alpaca brillante con piedra natural azul

Corbeto's Boots

Corbatín vaquero cabeza de águila en relieve

Corbeto's Boots

Corbatín oval metal brillante con filigranas en relieve

Corbeto's Boots

Corbatín western con herradura y estrella plateada

Corbeto's Boots

Corbatín vaquero botas doradas y espuelas plateadas

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search