Historia de la camisa vaquera y el denim

La camisa vaquera es una prenda “comodín” que no puede faltar en un armario: versátil, favorecedora, cómoda, ponible todo el año… Una camisa tejana nunca está de más, pero sí se nota cuando no la tienes, porque tarde o temprano la echas de menos.

Ocasiones para lucir una camisa vaquera no te van a faltar de lunes a domingo: si sabes combinarla, se adapta prácticamente a todo. Y si además te gusta particularmente el estilo  western, seguro que en tu guardarropa hay espacio para más de una camisa tejana o vaquera.

El tejido que compone la mayoría de las camisas vaqueras es el denim, uno de los más populares y valorados en moda desde hace más tiempo del que imaginas y cuyos orígenes vamos explicarte en este artículo. Porque todo lo relacionado con el western tiene una interesante historia que contar. ¡Empecemos!

 

 

Desde Francia a EEUU: el denim cruzó el Atlántico

El origen del tejido denim tuvo lugar en la ciudad francesa de Nimes, de la cual deriva su nombre. Hay referencias de que en la Edad Media se producía tejido de algodón color índigo en esta  ciudad del sur de Francia para confeccionar ropa de trabajo. Eran prendas muy resistentes y duraderas, por lo que pronto empezaron a usarlas marineros y estibadores en su duro trabajo portuario. De hecho, la palabra “denim” es sinónimo de “blue jeans”, término que procede del francés “bleu de Gênes”, que significa “azul de Génova”: la relación con los marineros es clara. 

Avanzando en el tiempo hasta mediados del siglo XIX, el denim cruzó el Atlántico con los comerciantes genoveses, y en América fue muy  bien recibido, especialmente por los mineros y buscadores de oro. Este detalle no se le escapó al célebre Levi Strauss, que en 1853  usó el denim para producir en San Francisco su famoso pantalón de 5 bolsillos. 

Y si al principio el denim se usaba principalmente para actividades relacionadas con el trabajo,  a partir de 1900 se convirtió en el tejido preferido para el tiempo libre. En los años 50 regresó con fuerza a Europa, popularizado por estrellas norteamericanas como Elvis Presley, Marlon Brando o James Dean. 

Poco a poco, las prendas denim se convirtieron en un emblema para los estudiantes más reivindicativos, convirtiéndose en un símbolo de rechazo por las convenciones: la ropa denim o vaquera era sinónimo de igualdad entre  clases sociales. Y desde entonces hasta ahora, el denim, y en particular la camisa vaquera, aunque fiel a su esencia, también se ha ido adaptando a las nuevas tendencias en moda, y poco a poco ha ido encajando en mil y un estilos.

 

El nuevo concepto de la camisa vaquera

Las camisas vaqueras, junto con los pantalones tejanos, son los representantes por excelencia de la moda casual. Pero como decíamos, una camisa vaquera es también una prenda muy versátil, y se adapta desde el estilo country más puro a otros looks más clásicos. 

En el estilo occidental, las camisas vaqueras  acostumbran a llevar dos bolsillos con solapa y botón a presión, y el cuello suele ser blando y cosido con costuras a una distancia de 5 o 7 mm. En el caso de la camisas denim, el tejido de algodón que las compone es mucho más suave y ligero que el empleado en los jeans, aunque los tratamientos empleados para conseguir el efecto envejecido, el jaspeado o el arenado, son los mismos que se aplican a los pantalones. Para conseguir el color del tejido denim se emplea el índigo, que colorea el algodón blanco convirtiéndolo en el azul tan característico de estas prendas.

El nuevo concepto de la camisa vaquera es fruto de su evolución durante los últimos años, y gracias a los tejidos mejorados y a los nuevos diseños, ya no es solamente un icono de la moda casual, sino un clásico a la altura de la camisa blanca. Como decíamos al principio de este artículo, la camisa vaquera puede llevarse cada día, a veces incluso con corbata, y por supuesto, con corbatines vaqueros. Tanto para lucirlas en el tiempo libre más relajado como en  ocasiones más formales y especiales, las camisas vaqueras, como las que encontrarás en Corbeto’s, no pueden faltar en un armario que se precie. Y no necesariamente por contener una gran cantidad de ropa, sino porque las prendas que lo ocupan merecen realmente la pena. 

 

 

Corbeto's Boots

Camisa western para hombre tela denim azul con bordado marrón

Corbeto's Boots

Camisa denim para hombre efecto desgastado con águila bordada

Corbeto's Boots

Camisa western tejido jeans para hombre con calavera de vaca bordada

Corbeto's Boots

Chaleco cowboy de tela color camel para hombre

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search