Historia de la corbata de bolo

La corbata de bolo o bolo tie, es un tipo único de corbata que se mueve perfectamente entre lo elegante y lo informal. Un clásico del estilo rockabilly, siempre ha estado vinculada con el look western y cowboy más tradicional, pero lo cierto es que se trata de un complemento que encaja en cualquier estilo de vestir que busque un toque elegante pero desenfadado.

Su diseño es simple y único: una pieza de cuerda o de cuero trenzado con unas puntas de metal decorativas, llamadas herretes, que se asegura con un cierre ornamental, la corredera. Y su sola mención enseguida nos transporta a las icónicas figuras de sheriffs sureños, jinetes de rodeo o estrellas del rockabilly. Pero en el artículo de hoy vamos a indagar un poco más en su origen y su historia.

corbata de boloLos orígenes de la corbata de bolo

Cuando se trata de icónicos objetos de la historia americana, siempre suele haber más de una versión. Y con la corbata de bolo, no podía ser menos.

Por un lado, tenemos la versión más extendida de su origen, un poco investida como de leyenda. En el pueblo de Wickenburg del condado de Maricopa en el estado de Arizona, donde en la década de 1940 vivía un platero llamado Víctor Emanuel Cedarstaff. Cuenta la historia que un día salió con unos amigos a cazar caballos salvajes al desierto. Hacía mucho viento y en la batida perdió el sombrero al soltarse el cordón plateado que lo sujetaba. Para no perderlo, se lo deslizó alrededor del cuello, y uno de sus amigos bromeó con su aspecto “Qué corbata tan bonita que llevas, Vic”. Ese comentario le dio al platero la idea para su invento, diseñó la corredera y la patentó, y así nació la corbata de bolo, tomando su nombre de las boleadoras argentinas.

Aunque lo cierto es que elementos como las correderas y los herretes de plata has formado parte de las tradiciones de muchos de los pueblos autóctonos de América del Norte como los hopi, los navajo o los zuñi desde mucho antes de que “Vic” Cedarstaff tuviera su genial idea. Existen vestigios de corbatas de bolo indias que se remontan al siglo XIX. Los primeros colonos también habían utilizado estos tipos de complementos.

Y aún tenemos una tercera versión del origen de la bolo tie. Un origen un poco más escabroso. En el Viejo Oeste era muy habitual ejecutar a los criminales en la horca. Y no era extraño que la cuerda se rompiera. Existía la costumbre de que si eso sucedía, no se podría ejecutar un criminal dos veces. Por lo que se le dejaba vivir con el trozo de cuerda de adorno. Esta “casualidad” sería el macabro origen de la cuerda de bolo.

corbatas de boloEl furor de la bolo tie

Sea cual sea su origen, la corbata de bolo empezó a causar furor al final de la decada de los 60’ y a principios de los 70’. Y, la verdad, es que ha tenido muchos nombres. Esta famosa corbata ha sido llamada Gaucho, String, Emblem, Western, Cowboy, Thong, Mono Loop, Sport, Western Bolo y muchas cosas más. Pero con todos ellos se ha acabado convirtiendo en todo un clásico, tanto para hombres como para mujeres.

En el año 1971 fue reconocida oficialmente como una corbata comercial y, en la década de los 80’ aún se hizo más popular con el revival del rockabilly.

Y a finales de esa década y principios de los 90’, se hicieron muy populares en Japón, Corea y China. Especialmente algunos modelos muy caros y elegantes, hechos a mano, con cuerdas de lujo y puntas exóticas.

Lo que sí está claro, es que es la corbata favorita de los estados del sur. En 1971 Arizona hizo de la bolo tie su corbata oficial. En 1987, Nuevo México aprobó una medida no vinculante para designar la bolo como la corbata oficial del estado; para, en 2007, designarla oficial vinculantemente por el gobernador Bill Richardson. Ese mismo año, 2007, la Legislatura de Texas también la nombraba corbata del estado.

bolo tieLa corbata de bolo sigue siendo un accesorio ideal con el que marcar tu propio estilo o con el que sustituir la corbata tradicional en eventos tan especiales como una boda, fiestas o aniversarios. Si quieres descubrir su versatilidad, puedes echar una ojeada en los modelos que tenemos en nuestra tienda online, o venir a visitarnos a nuestra tienda en Las Ramblas de Barcelona.

 

Corbeto's Boots

Corbatín western herradura plateada y piedra ovalada turquesa

Corbeto's Boots

Corbata de bolo dorada con filigranas cowboy y piedra incrustada

Corbeto's Boots

Corbata vaquera unisex calavera de bisonte americano

Corbeto's Boots

Corbata western oval figura cabeza dorada de caballo

Corbeto's Boots

Corbatín ranchero de plata para hombre mosaico marco negro

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

country line dance