Los pistoleros más rápidos del Far West

Si has llegado precisamente hasta aquí, seguramente es porque te gusta el western en general, o alguna de sus facetas en particular: la cultura, la indumentaria, el género cinematográfico, el musical, el literario o simplemente la historia. Y es que el Far West da mucho de sí, entre otras cosas porque está plagado de personajes de leyenda, la mayoría de los cuales han inspirado algunas joyas del séptimo arte: «La diligencia», «El forastero», «Duelo al sol», «Fort Apache», «Tambores lejanos», «Sólo ante el peligro» …  Eso por citar en orden cronológico algunas de las películas clásicas más conocidas por el gran público.

Pero atención con las modernas, porque hay joyas del Oeste del siglo XXI que no hay que dejar de ver: “Blackthorne”, “Deuda de Honor”, “El Renacido”, “El tren de las 3:10”, “Los odiosos ocho”, o “Valor de Ley”, son algunas de ellas. Las pistolas siguen humeando en la ficción, pero hubo un tiempo en el que lo hicieron de verdad: vamos a conocer a los responsables de ello.

Personajes con olor a pólvora

Dicen que la realidad supera la ficción, y en algunos casos así es. En otros, como mínimo es fuente de inspiración, tal y como ocurrió con las hazañas perpetradas por pistoleros de envergadura y sus enfrentamientos con los agentes de ley.

De ahí que algunas de las escenas más icónicas de las películas occidentales y no pocas novelas del género western estén basadas en estos personajes: Billy The Kid, Wyatt Earp, Wild Bill Hickok, Jim «Killer» Miller, Clay Allison o Tom Horn, son algunos de ellos. Vamos a conocer la historia de varios de los citados personajes, algunos terribles, otros más heroicos, y en algunos casos una mezcla de ambas cosas. Pero todos ellos tenían un denominador común: eran rápidos desenfundando… y tenían buena puntería.

 

  • Billy The Kid: el pistolero precoz. Su nombre real era Henry McCarty, y el alias de Billy el Niño le viene porque al parecer, fue el primero en matar a un hombre cuando tenía apenas 18 años. El inicio de su vida criminal está plagado de hurtos y robos de caballos, pero también fue diputado durante la Guerra del Condado de Lincoln, en 1877, viajando con “supuestos” representantes de la ley para dar captura a un grupo de hombres de negocios corruptos. Este grupo era conocido como “Los Reguladores”, y no se andaban con remilgos: eran extremadamente violentos y despiadados, por lo que se convirtieron en forajidos de la peor calaña. Con el tiempo fueron reducidos por las fuerzas de la ley, pero Billy huyó a Nuevo México, liderando una nueva banda. Los enfrentamientos con la ley no cesaron, y volvió a ser capturado para volver escapar, dejando cadáveres en su huida. Pocos meses después de su última fuga, fue abatido a tiros por el sheriff Pat Garret y sus ayudantes. Murió joven, alrededor de los 21 años, y cuenta la leyenda que su edad coincidía con el número de hombres que mató en su vida.

 

  • Wyatt Earp: el temido por los forajidos. Este agente de la ley, pistolero único en su género al que procuraban evitar los bandidos, es una figura histórica del Far West. Viajó a no pocos lugares, incluyendo Tombstone, pueblo sin ley del que se convirtió en Sheriff. Fue precisamente allí donde formó parte de tiroteos legendarios, como el de O.K. Corral, en 1881. Este enfrentamiento entre Earp acompañado por sus hermanos y un amigo contra un grupo de vaqueros bandidos, generó no poco escándalo y posteriores represalias. Los vaqueros cayeron todos abatidos a manos de Earp y los suyos, pero los amigos de los muertos no tardaron en buscar venganza matando al amigo de Earp e hiriendo a uno de sus hermanos. Es difícil calcular el número de tiroteos en los que Wyatt Earp participó en su vida, pero sin duda abundaron, dejando un reguero de forajidos por el camino. 

 

  • Wild Bill Hickok: el polifacético legendario. Además de pistolero de élite en su época, Hickok fue actor, jugador, piloto y agente de la ley. De hecho empezó como policía y piloto del Pony Express, saltando a la fama por su pericia con las armas:  mató de un solo disparo y a una distancia de 75 metros al forajido David McCanles. También apunta en su haber el ser uno de los pocos pistoleros en participar en un duelo rápido al estilo occidental, por deudas de juego. En 1869, Hickok fue elegido sheriff en Kansas, y no tardó en usar sus famosas pistolas. Este personaje es uno de los  más famosos del Far West, por lo que algunas de sus hazañas probablemente son leyenda, aunque no todas. Murió en 1876 jugando a póker en Dakota del Sur: otro jugador despechado le disparó a traición en la nuca. Dicen que en ese momento sostenía la combinación de cartas actualmente conocida como “Mano del Hombre Muerto”. Ya sabemos de dónde le viene el origen.

 

  • Clay Allison: el violento trastornado. Este pistolero se convirtió en uno de los forajidos más temibles del Far West, algo a lo que contribuyó su temperamento desequilibrado. Luchó por la Confederación en la Guerra Civil, siendo dado de baja a consecuencia de un golpe en la cabeza: a partir del mismo empezó la extraña locura que le llevó a cometer actos brutales. 
    Las pistolas también se le daban especialmente bien, y participó en no pocos tiroteos contra bandidos de su época, como el que le enfrentó con el forajido Chunk Colbert. Este tiroteo se hizo famoso porque la sangre fría de Clay Allison, hizo que compartiera una comida con Colbert, sabiendo que éste pretendía matarlo. Y cuando el forajido le apuntó con la pistola, Allison lo abatió veloz como un rayo. Después argumentó con total frialdad: “No quisiera enviar a un hombre al infierno con el estómago vacío, por eso comí antes con él”. Sorprendentemente,  cuando a Allison le llegó su hora en 1887, no murió disparando como era de esperar, sino cuando se cayó de un vagón, fracturándose el cuello. Y cuenta la leyenda que el epitafio de su tumba decía: “Aquí yace Clay Alison, caballero y pistolero. Nunca mató a un hombre que no mereciera ser asesinado”.
Corbeto's Boots

Réplica insignia agente de seguridad diligencias Wells Fargo

Corbeto's Boots

Réplica revólver americano siglo XIX para uso decorativo y recreacional

Corbeto's Boots

Sombrero western negro fieltro rígido de lana ala ondulada alta

Corbeto's Boots

Bota cowboy Sendra para hombre con arnés

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

regalos western