Orígenes del Rock and Roll

Uno de los géneros que pasarán a la historia de los anales de la música es el rock. Nació hacia la segunda mitad del siglo XX y después de tan largo recorrido sigue vigente en nuestros días. Sí, es uno de aquellos géneros que, al igual que la música country, acaban por convertirse en intemporales, al margen de algunas variaciones que puede incorporar dependiendo de la época. 

Pero, ¿cómo nació el mítico rock and roll? Vamos a ver su eclosión desde el comienzo, pero antes conviene matizar una cosa: el término  “rock” que conocemos musicalmente hablando, es una evolución del “rock and roll”. Y hoy en día, la palabra “rock” hace referencia tanto al género musical de los años cincuenta que protagoniza este artículo, como a otros géneros que de él derivan. 

Aclarado este punto, empecemos nuestro recorrido a través del tiempo, un viaje que comenzó en EEUU, cuna del rock and roll.

 

 

Un cóctel de blues, rhythm and blues y country

Como expresión, “rock and roll” ya se utilizaba antes de ser un género musical para describir el movimiento del barco en el océano, y lo hacían los marineros: “rocking” era el movimiento hacia adelante y hacia atrás, mientras que “rolling” hacía referencia al movimiento de lado a lado. Este curioso concepto también acabó por tener ciertas connotaciones sexuales e incluso religiosas, estas últimas en algunos movimientos espirituales afroamericanos. 

Pero volviendo al origen estrictamente musical del rock and roll, este es fruto de la mezcla de otros varios estilos. Los más destacados fueron el blues, el rhythm and blues y el country, que poco a poco crearon el sustrato que dio cuerpo a este género desde finales de los años cuarenta. No fue sin embargo hasta la década de los cincuenta en que alcanzó su pleno desarrollo y popularidad

Concretamente a partir de 1950 comenzó el auge del rock and roll en las radios estadounidenses de la mano del locutor Alan Freed. A él se le atribuye ser el primero en utilizar el término para describir la música que hacía sonar en su programa, aunque a la popularización del rock and roll contribuyó en igual modo Leo Mintz. Este se dio cuenta de que a pesar de que los adolescentes blancos cada vez disfrutaban más escuchado y bailando rhythm and blues de la radio, no lo compraban por prejuicios raciales: estaba considerado como música para negros. 

Así es que Mintz convenció a Freed para que pinchase esta música en su programa de radio con la finalidad de hacerla llegar a un público multiracial, llamando “rock and roll” al contenido musical general de la emisora, que era básicamente rhythm and blues y country. Aún con todo, hubo que superar ciertos escollos consecuencia del racismo de la época, pero la mecha ya había prendido y nada pudo apagar el ascenso lento pero seguro del rock and roll hacia el éxito. A él se sumaron algunos cantantes blancos que con sus  nuevas versiones de viejos éxitos rhythm and blues contribuyeron a impulsar la evolución del rock and roll.

Para fechar discograficamente hablando a este género, se apunta 1954 y al grupo Bill Haley & his Comets y su gran éxito Rock around the clock. También se relaciona con las grabaciones de Elvis Presley en el estudio Sun de Memphis (1953-1955). Sin embargo, hay quien considera a Chuck Berry o a Little Richard como  los iniciadores del rock and roll.  Pero debates aparte, lo que es seguro es que las figuras más destacables responsables de la popularización y consolidación de este género musical fueron  Big Joe Turner, Ruth Brown, Fats Domino, Muddy Waters, Bill Haley, Elvis Presley, Gene Vincent, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Litte Richard, Chuck Berry, Buddy Holly, Eddie Cochran y Bo Diddley.

El rey absoluto

No se puede hablar de rock sin mencionar la presencia del legendario Elvis Presley, calificado como “el rey del rock and roll” y máximo exponente del género. Su éxito y carisma sin precedentes marcaron de forma indeleble a toda una generación, mientras tuvieron lugar importantes acontecimientos y cambios culturales en el occidente la segunda mitad del siglo XX. 

Fue Elvis quien abrió camino a la tribu urbana de los rockers, que en EEUU y Reino Unido adoptaron una estética y una actitud vital influenciadas por la música e imagen del astro del rock. Este fenómeno caló con especial fuerza entre la población adolescente, haciéndola saltar del casillero del rhythm and blues al del rock and roll, donde le esperaba un mundo de novedad y sensación. Tal fue su impacto que a día de hoy el fenómeno rocker ocupa una importante representación en la cultura popular, y esta particular visión del mundo nacida bajo el influjo de Elvis es compartida por numerosas personas más allá de los países anglosajones. 

Pero retomando el recorrido del género musical “rock and roll”, su esplendor se fue apagando lentamente a partir de la época de los sesenta, dejando paso al concepto de “rock”, que a su vez engloba diversos géneros. Los instrumentos musicales más representativos de la música rock son guitarra eléctrica, bajo, batería, en ocasiones teclado, y una voz que forma parte del grupo. Del rock derivaron otros géneros como el hard rock, el punk, el rock progresivo, el glam rock o el rock gótico, entre otros. 

Ha llovido mucho desde aquellos cincuenta en los que el rock’n’roll daba sus tímidos primeros pasos, pero no cabe duda de que dio mucho fruto y, aunque transformado, sigue entre nosotros.

Corbeto's Boots

Parche bordado para ropa We Rock

Corbeto's Boots

Hebilla unisex para cinturón cántico Rock and Roll

Corbeto's Boots

Zapatos estilo rockabilly Sendra para hombre cuero rojo y negro

Corbeto's Boots

Imán abridor de botellas guitarra Elvis

Corbeto's Boots

Anillo estilo rockabilly as de picas esmalte negro

Comments
  • Silvia Montes
    Responder

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre los orígenes del rock and roll. Me ha encantado, saludos

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

pistoleros