Stetson, el primer sombrero de cowboy

Los sombreros de cowboy Stetson, así como el resto de los modelos que fabrica la marca, son mundialmente famosos, y no solo por su calidad, diseño y precio elevado. Son sombreros con historia.  John B. Stetson, el fundador de la marca, no tardó en alcanzar el éxito con una creación ya mítica: el «sombrero 10 galones»,  curioso nombre que hacía referencia a que podía transportarse 10 galones de agua en dicho sombrero. 

Esto se debía a su fabricación, a base de un fieltro resistente al agua que en aquella época y en los agrestes parajes de Far West, convertía  a este sombrero vaquero en “multiusos”. Servía tanto para proteger al cowboy de la intemperie durante la noche y del sol inclemente o la lluvia durante el día, como para transportar agua desde una fuente.

A Stetson le llegó la inspiración de crear este sombrero cuando se percató de que su tienda de campaña, hecha del mismo material, impedía que el agua la calase incluso con la lluvia más intensa. Así nacieron los sombreros cowboy por excelencia, que si bien en un principio obedecían a cuestiones prácticas, se convirtieron en icónicos y abanderados de un estilo muy personal, el western. 

Con el paso del tiempo se abrió la veda en la creación de sombreros cowboy de otras marcas de gran calidad, la mayoría de las cuales encontrarás en Corbeto’s, pero con la ventaja añadida de ofrecer muy buena relación calidad precio. Porque el único inconveniente de los sombreros Stetson es su precio elevado, así es que no tires la toalla, porque si buscas un sombrero cowboy auténtico y de gran calidad, en Corbeto’s tienes la oportunidad de hacerte con él. En nuestra tienda dispones de auténticos sombreros texanos de diferentes modelos y materiales a los que podrás sacar mucho partido durante todo el año.

 Aún así, merece la pena conocer la historia Stetson, la prestigiosa firma creadora del concepto de los sombreros vaqueros que tanto nos apasionan en Corbeto’s.

Sombrero Stetson

La historia del Stetson: de buscador de oro a sombrerero de renombre

John Batterson Stetson, hijo de un exitoso sombrero,  nació en 1830 en East Orange, Nueva Jersey. A pesar de que su padre no tardó en enseñarle el oficio,  al formar parte de una familia de 13 hermanos las posibilidades de poner a John al frente de la compañía eran muy escasas. 

Cuando Batterson rondaba la treintena decidió hacerse buscador de oro, un reclamo en la época, y para ello se desplazó a Pike’s Peak. Al verse obligado a dormir a la intemperie, empleó técnicas de fieltro para confeccionar mantas impermeables, y también un sombrero del mismo material para estar protegido de los elementos. Este sombrero vaquero no fue otro que el mítico «Boss of the Plains» original, que más tarde sentó precedente en el negocio que fundó Stetson y a día de hoy todavía se fabrica.

Encontrar oro no estaba escrito en el destino de John B., por lo que decidió establecerse en Filadelfia  en 1865 para dedicarse a la fabricación de sombreros. A fin de cuentas era lo que mejor sabía hacer, y durante experiencia como buscador de oro frustrado, tuvo ocasión de aprender algunas cosas que le resultaron muy valiosas. 

Una vez más, empezó de cero su nueva aventura, o mejor dicho: con solo 60 dólares prestados por su hermana mayor.  Pero fue lo suficiente para comprar herramientas, alquilar una pequeña habitación y contratar a dos empleados. El resto era cuestión de talento, trabajo y perseverancia. 

Sombrero Stetson

Escalando posiciones

Sus competidores no eran pocos, porque en aquella época el sombrero era un complemento fundamental. Y para diferenciar sus sombreros de la competencia, Stetson envió un «Boss of the Plains» a todos los minoristas del sudoeste, acompañado una carta de encargo de una docena de sombreros. No tardó en convertirse en la fábrica de sombreros más importante del mundo, y en 1877 empezó a vender al extranjero. En 1899, unos 2800 distribuidores vendieron sombreros Stetson en todo EEUU, y la compañía ya daba trabajo a unos 1200 empleados. 

Las personalidades más destacadas de la época fueron las primeras en lucir sombreros  Stetson a finales del siglo XIX y principios del XX, como el Coronel William F. Cody «Buffalo Bill», Calamity Jane, Will Rogers y Annie Oakley. Y en la actualidad sucede lo mismo, ya que los sombreros de la marca Stetson en todas sus variantes, incluyendo los sombreros cowboy, son sinónimo de calidad y prestigio. Además de los personajes célebres estadounidenses que se aficionaron a la marca, también fue adoptada por el ejército y la policía. 

En 1906 y a la edad de 76 años, John B. Stetson fallecía convertido en un filántropo y un pionero adelantado a su tiempo. A Stetson le importaban mucho sus trabajadores, en los que destinó no pocos esfuerzos para proporcionarles educación y atención médica. Después de su muerte la compañía no dejó de crecer, y en 1915 la fábrica ocupaba 25 edificios con 5 400 empleados que producían 3.336 000 sombreros al año.

Sombrero Stetson

A día de hoy Stetson sigue conservando una tradición que nació por aquel entonces:  la de producir sombreros personalizados para senadores y presidentes. Algunas estrellas de Hollywood eran incondicionales de los sombreros de esta marca, como Tom Mix, la primera superestrella cowboy de Hollywood, que siempre llevaba una docena sombreros Stetson cuando viajaba por todo el mundo. Se negaba a usar sombreros de otra marca,  y  regalaba los Stetson a las principales autoridades que iba conociendo. Tal devoción hizo que Stetson nombrase un sombrero en honor a Tom Mix, agradeciendo su labor como embajador no oficial de la marca.

Con el paso de los años y finalizando la década de los años 50, los hombres fueron abandonando el hábito de llevar sombrero, lo que provocó una crisis en la industria del sector. Fueron muy numerosas las fábricas de sombreros que quebraron, pero Stetson sobrevivió con sus sombreros vaqueros, y así hasta el día de hoy. 

Porque los sombreros cowboy, independiente de la marca,  sobreviven al paso del tiempo y las tendencias. No solamente son un complemento para vestir y para acompañarte en momentos especiales como tus travesías a caballo o para tus veladas country favoritas.  Son reflejo de un estilo propio y atemporal que ocupa un espacio propio en moda para la posteridad,  como las estrellas de artistas que adornan el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

No esperes a tener el tuyo, tu sombrero cowboy “estrella” que seguro encontrarás entre los que te ofrecemos en Corbeto’s.

Sombrero Stetson

Corbeto's Boots

Sombrero western clásico color blanco crudo

Corbeto's Boots

Sombrero western americano de hoja de palma con trenzado decorativo bicolor

Corbeto's Boots

Sombrero western negro fieltro rígido de lana ala ondulada alta

Corbeto's Boots

Sombrero cowboy unisex fieltro color arena con decoración turquesas y conchos

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

clint eastwoodSt. James hotel