Este Sant Jordi, sorprende regalando literatura western

El western es especialmente conocido como uno de los géneros cinematográficos más importantes, sobre todo del clásico, aunque en la actualidad sigue pisando fuerte. Pero lo cierto es que, antes de saltar a la gran pantalla, el western ya era un género literario muy cercano al gran público. Empezó como novelas populares tan baratas como maravillosas que se podían comprar en quioscos: hoy en día los coleccionistas atesoran muchos de esos ejemplares.

Poco a poco, esas sencillas publicaciones que enganchaban a tantos lectores de todas las edades, se fueron convirtiendo en uno de los géneros literarios más importantes que existen. Al principio, la literatura western no lo tuvo fácil para ser reconocida con la seriedad que merecía, ya que tuvo que competir con el auge de la novela negra.

Pero cuando escritores de renombre como Cormac McCarthy, ganador de un premio Pulitzer, apostaron fuertemente por el western como género para sus novelas, a los amantes de la buena literatura se les abrió un nuevo horizonte: el del Far West. 

 

Las novelas del oeste más inspiradoras

A día de hoy, el western, tanto en el cine, la moda, y por supuesto,  la literatura, está más vivo  que nunca. De hecho, importantes producciones western de Hollywood se están basando en adaptaciones de novelas de este género, como el caso de Los hermanos Sisters. O la adaptación para Netflix de El poder del perro. Realmente, la literatura del oeste tiene tanto que ofrecer como los parajes infinitos que sirven de escenario en esas historias.

Para un alma exploradora tanto en la vida como en la literatura, el género western es parada obligatoria en su recorrido. ¿Conoces a alguien así a quien te gustaría sorprender este Sant Jordi o Día del Libro? ¿O eres de quienes aprovecha esta fiesta de la cultura para dar con un buen ejemplar que forme parte de tu biblioteca?

Pues toma nota, porque desde Corbeto’s, además de hacerte sugerencias en auténticas prendas y accesorios western, te las vamos a hacer en libros de este apasionante género.

  

“Los hermanos Sisters”, de Patrick deWitt

Una novela del Lejano Oeste muy seductora, audaz, negra y divertida. Los críticos han comparado a su autor con Cormac McCarthy.

Sinopsis: “Es 1851, en plena fiebre del oro. Charlie y Eli Sisters viven en Oregon City y trabajan para un magnate que mueve muchos hilos en las sombras. Los hermanos Sisters son sus matones y a veces sus verdugos, y se ponen rumbo a Sacramento para cumplir un nuevo trabajo para su jefe: acabar con Hermann Kermit Warm, un buscador de oro.”

Esta novela no es sólo la historia del encuentro con el aventurero Hermann Kermit Warm, a quien no saben por qué deben matar. También es la cambiante relación entre los dos hermanos y sus aventuras y encuentros con los personajes más auténticos del lejano Oeste.

 

“El poder del perro”, Thomas Savage

Una obra maestra de la literatura del Oeste americano que ha sido llevada a la pantalla por Jane Campion.

Sinopsis: Montana, 1924. Phil y George son hermanos y socios, copropietarios del rancho más grande del valle. Cabalgan juntos, transportando miles de cabezas de ganado. Phil es alto y anguloso, George rechoncho e imperturbable. Phil es una lumbrera y podía haber sido cualquier cosa que se propusiera, George es tranquilo y no tiene aficiones. A Phil le gusta provocar, George carece de sentido del humor, pero tiene ganas de amar y de ser amado. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda de porte orgulloso y sonrisa rápida, y la trae a vivir a la hacienda, Phil comienza una campaña implacable para destruirla. Pero los más débiles no siempre son quienes uno cree.

 

 

‘Cuentos del Lejano Oeste’ (1857-1902), de Bret Harte

Francis Bret Harte es junto con Francis Fenimore Cooper, Washington Irving, Mark Twain y Owen Wister uno de los fundadores del salvaje Oeste. Este libro recopila los cuentos que Harte escribió entre 1857 y 1902, implantando arquetipos como los aventureros, los tahúres, los forajidos, las prostitutas de saloon y las típicas maestras del Far West.

En esta colección de dieciséis Cuentos del Lejano Oeste nos encontramos con un fraile de Salamanca que, tentado por el Diablo, lo abandona todo para convertirse en un buscador de oro; con campamentos de pioneros y con forajidos y parias expulsados de la sociedad que tratan de sobrevivir al frío. A destacar “Los proscritos de Poker Flat”, considerado como uno de los mejores cuentos jamás escritos en Estados Unidos.

 

 

‘Warlock’ (1958), de Oakley Hall

Esta novela es la mejor de las que escribió su autor, considerado como uno de los más celebrados del género western. Con Warlock, Oakley Hall fue finalista del Premio Pulitzer, iniciando un ciclo de novelas sobre el Oeste americano.

Sinopsis: “En la ciudad fronteriza de Warlock en 1880, donde no rige la ley y nadie quiere ser sheriff, una banda de cuatreros azota la región. Pero un nuevo pistolero llega a la ciudad y acepta ser el nuevo comisario de Warlock…”.

 

‘El hijo’ (2013), de Philippe Meyer

Finalista del Premio Pulitzer, esta novela refleja la crueldad, el sacrificio y la ambición de un lugar y una época, el Lejano Oeste de Estados Unidos desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX.

La historia narra el paso a la edad adulta de su protagonista, Eli McCullough, el primer varón nacido en la recién inaugurada República de Texas, que es secuestrado por los indios y debe aprender a vivir con ellos en una tribu. Cuando tiempo después los indios son derrotados,  Eli tiene que reaprender a vivir en el mundo civilizado. Allí creará un imperio ganadero que heredará su bisnieta, junto con el deber de mantener el patrimonio familiar en un mundo donde ya solo importa el petróleo.

 

 

Meridiano de sangre’ (1985), de Cormac McCarthy

Una obra maestra del considerado por muchos como el mejor escritor western de todos los tiempos, Cormac McCarthy.  Novela violenta, poética y cruel, que la revista Time la incluyó entre las 100 mejores escritas en inglés durante el siglo XX. 

Sinopsis: “Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el Grupo Glanton, y tienen como líder espiritual al juez Holden, un ser violento y cruel que nunca duerme, y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton dejan de asesinar indios y empiezan a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario”.

 

 

Hasta aquí nuestras sugerencias, aunque la lista podría ser más larga. Pero con estas seis perlas de la literatura western, ya te hemos puesto sobre la pista para que este Sant Jordi tu regalo sea todo un acierto. ¿Te apetece redondearlo acompañando el libro con algún otro detalle 100% western de los que encontrarás en Corbeto’s?

 

 

 

Corbeto's Boots

Estrella Grand County Sheriff dorada

Corbeto's Boots

Chaqueta western Stars & Stripes piel girada marrón con flecos

Corbeto's Boots

Sombrero tejano marrón oscuro fieltro duro estilo monta western

Corbeto's Boots

Botas cowboy clásicas Mayura para hombre color cuero natural envejecido

Corbeto's Boots

Estuche coleccionista revólver Colt Single Action Army con cacha imitación nácar veteado Kolser

Corbeto's Boots

Cartuchera calibre 45 con canana cuero color coñac

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search