Los Reyes Magos y su magia en distintos países del mundo

La llegada de los Reyes Magos representa la culminación de la Navidad en muchos países de habla hispana, incluyendo España, México, Centroamérica, Sudamérica y algún país europeo como Portugal, Andorra, Alemania, Bélgica, Italia, Austria y Polonia. También se celebra en algunos países de Asia y África donde hay comunidades de habla hispana.

La festividad tiene lugar el 6 de enero, conmemorando la visita de los tres Reyes Magos a Jesús después de su nacimiento, en Belén de Judea. Pero en realidad, la magia comienza la noche del 5 de enero, pues es cuando Sus Majestades de Oriente visitan mágicamente los hogares dejando regalos para personas de todas las edades. Incluyéndote a ti, por supuesto, que seguro que el año anterior te portaste fenomenal y el día 6 de enero tendrás tu recompensa. 

 ¿Tú también sigues disfrutando de esta celebración casi tanto como lo hacías en la infancia? Esperemos que sí, porque de eso se trata: la ilusión no tiene edad, y es el mejor motor que nos impulsa a seguir adelante. Así es que vamos a conocer más detalles de esta fiesta tan mágica como entrañable: para millones de personas en todo el mundo, es su celebración favorita.

 

El origen de la festividad de los Reyes Magos

La festividad de los Reyes Magos es una tradición cristiana que conmemora la visita de los Reyes Magos o «Magos del Oriente» a Jesús después de su nacimiento. Según el Nuevo Testamento, los Reyes Magos, que eran sabios y astrólogos de la antigua Persia, siguieron una estrella desde lugares remotos hasta encontrar al recién nacido Jesús en Belén: allí le rindieron homenaje y le presentaron regalos de oro, incienso y mirra.

La celebración de la visita de los Reyes Magos comenzó a ser común en Europa a partir del siglo IV, y desde entonces ha sido una de las festividades más importantes del calendario cristiano en muchas partes del mundo. En muchos países, la tradición incluye la costumbre de hacer regalos el día 6 de enero, y participar en desfiles la noche anterior: es la llamada cabalgata de los Reyes, que representa la llegada de los Magos acompañados de su séquito y cargados de regalos.

Los historiadores no tienen mucha información sobre los llamados Reyes Magos o «Magos del Oriente» mencionados en la historia bíblica del Nuevo Testamento. Los detalles sobre sus identidades, orígenes y motivaciones son escasos y en gran parte legendarios.

Sin embargo, es posible que los Reyes Magos sean una mezcla de diferentes tradiciones y leyendas de la antigüedad, incluyendo la tradición persa de los magos y la leyenda griega de los sabios adivinos del rey Ciro. También se ha especulado que pueden haber sido reyes o gobernantes de alguna región de la antigua Persia o de otra parte del Oriente Medio.

Aunque no hay pruebas históricas concluyentes que respalden la historia de la visita de los Reyes Magos a Jesús, muchas personas siguen creyendo en esta tradición y la celebran como una parte importante de su fe cristiana. Otras, sin embargo, disfrutan de esta celebración simplemente por la ilusión de intercambiar regalos, y porque es una ocasión para dejar volar la fantasía y volver a ser niños de nuevo: en realidad, una parte nuestra nunca deja de serlo, ¿verdad?

La celebración en Europa

Como decíamos, además de en España, país europeo con mayor tradición en la celebración de los Reyes Magos, lugares como Alemania, Bélgica, Austria y Polonia también participan de esta festividad.  De hecho, cuenta la leyenda que los restos de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de la ciudad alemana de Colonia, y que el encargado de trasladar hasta allí los restos fue el emperador Federico I de Hohenstaufen, más conocido como Barbarroja.

En otros países como Francia, también se celebra la festividad de los Reyes Magos, aunque no para intercambiar regalos, algo que suele hacerse en Nochebuena o el día de Navidad.  En Francia concretamente, el 6 de enero cada familia francesa debe “escoger al rey”: se compra un pastel redondo llamado Galette de Rois, y en su interior se introduce una pequeña figura de un rey, cortando después una pieza por cada miembro de la familia. A quien le aparezca la figura en su trozo de pastel, se convierte en rey y lleva una corona de papel todo el día.

Esta tradición, que también es muy popular en la parte francesa de Bélgica,  es prácticamente la misma que se sigue en España con el famoso “Roscón de Reyes”, con la diferencia de que éste, además de contener en su interior la figurita de un rey, también contiene la de un haba, y a quien le toque esta última deberá pagar el pastel. 

En Italia, aunque se reciben los regalos navideños por primera vez el 25 de diciembre, cuando llega el 6 de enero le toca el turno a la Befana, una anciana con la nariz aguileña que vuela sobre escoba y trae los regalos. Puede parecer una bruja, pero no lo es, porque es alegre y lleva una  repleta de dulces, regalos, y carbón. Según la leyenda,  la Befana visita a los niños y no tan niños la noche anterior de la Epifanía (6 de enero), coincidiendo con la fecha en la que llegan los Reyes Magos a otros países. La Befana es una figura laica pero su nombre deriva de la palabra “Epifanía”, que significa “Adoración de los Reyes Magos».

 

Los Reyes Magos en América latina

En Sudamérica, la festividad de los Reyes Magos es una de las celebraciones más importantes del año y se celebra el 6 de enero.  Países como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, México, Uruguay, Paraguay y Cuba,  mantienen la tradición.

En México, esta festividad es una de las  más grandes y se celebra con desfiles, música, menús especiales, y por supuesto, el intercambio de regalos. Otra tradición común es la de vestir a los niños como Reyes Magos y llevarlos a participar en desfiles y otras actividades públicas. También es común ver a los niños y jóvenes cantando canciones y recitando poesías a cambio de dulces y regalos durante la celebración de los Reyes Magos. En resumen, una festividad para disfrutar de la familia, hacer regalos y participar en actividades culturales y divertidas, que supone también en final de la Navidad.

Si a ti también te gusta clausurar las fiestas navideñas con esta celebración tan mágica, ahora solo nos queda desearte que este año  la disfrutes una vez más. Quién sabe: a lo mejor tu sorpresa procede de Corbeto’s, porque en el cargamento de los Reyes Magos nunca faltan regalos vaqueros procedentes de nuestra tienda: Botas cowboy, camisas, botines, sombreros, cinturones, complementos y mucho más… Y si vas a ser tú el “rey mago” particular de alguien, podrás contar igualmente con nosotros para que este 6 de enero sea muy, pero que muy especial. 

 

 

 

 

 

Corbeto's Boots

Estrella Grand County Sheriff dorada

Corbeto's Boots

Cinturón cowboy Sendra Boots cuero marrón engrasado con hebilla calavera de vaca

Corbeto's Boots

Botas vaqueras rojas Circle G para mujer con bordado negro y blanco

Corbeto's Boots

Réplica gorra ejército confederado hecha en ante gris

Corbeto's Boots

Hebilla cowboy de metal cromado con relieves y foto enmarcada caballo

Corbeto's Boots

Bota cowboy Sendra Boots punta redonda para hombre

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search