Te descubrimos el verdadero origen Black Friday

El Black Friday se ha convertido en sinónimo de emoción y oportunidad: millones de personas en todo el mundo esperan que llegue para conseguir los artículos soñados al mejor precio. De hecho, para muchos consumidores el Black Friday representa sus días de descuento favoritos del año, porque son la ocasión perfecta para preparar los regalos de Navidad, que queda tan próxima. 

Pero en este artículo queremos ir un poco más allá, porque el Black Friday, como tantas otras fechas señaladas del calendario, tiene un origen histórico que no todo el mundo conoce.  Vamos a ver cuál es y cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

 

 

Algunas hipótesis sobre el origen del Black Friday

Seguramente te has preguntado el motivo del nombre de esta fecha tan especial para hacer compras: Black Friday. Se dice que la expresión nació por primera vez un viernes 24 de septiembre de 1869, fecha en que dos agentes de bolsa de Wall Street quisieron acaparar el mercado del oro uniéndose a Boss Tweed, un famoso político neoyorquino de aquel entonces. No tuvieron éxito, aunque incluso recurrieron al soborno de personajes influyentes de la época entre los que había jueces.

Pero como decíamos, el fracaso fue estrepitoso, porque el precio del oro se desplomó en minutos arruinando a muchos inversores: por eso a ese día se le llamó «Viernes Negro”.

Casi un siglo más tarde, la expresión “Black Friday” volvió a utilizarse para referirse a la jornada después de Acción de Gracias, a mediados de la década de 1950.  Según el diario Telegraph, el sábado después de la festividad estaba programado un partido de fútbol americano entre el ejército y la Marina estadounidense. El viernes que precedía el día del encuentro, Philadelphia quedó colapsada por la avalancha de personas que llegaron a la ciudad para hacer sus compras navideñas y asistir el sábado al partido.

El caos fue tal que el cuerpo policial al completo tuvo que trabajar jornadas de hasta doce horas para controlar a la multitud que colapsaba Philadelphia, bautizaron ese día con el nombre de «Black Friday». En contrapartida, los comerciantes de la ciudad, que multiplicaron sus ventas, comenzaron a usar ese término para referirse a la multitud de personas que acudían a las tiendas de Philadelphia el día después de Acción de Gracias.

Pero todavía tuvieron que pasar varios años para que la popularidad del Black Friday se extendiera, y fue en 1966 cuando la revista The American Philatelist mencionó por primera vez en papel impreso la expresión. Casi diez años después, The New York Times volvió a usar el término “Black Friday” para referirse al tráfico caótico que hubo en la ciudad, consecuencia de las ofertas el día después de Acción de Gracias. Esta noticia sirvió para recuperar el término Black Friday, y su polaridad empezó a crecer como la espuma, cruzando fronteras.  

 

El Black Friday en la actualidad

 

Ya es un hecho que con el Black Friday llegan los días de compras más emocionantes del año. Las ofertas en todo tipo de productos, justamente poco antes de Navidad, son una fórmula que funciona a la perfección en la mayoría de países del mundo, hasta el punto de que empezó como una jornada única de ofertas, se fue ampliando a más días.

En EEUU, en el año 2003, los almacenes Walmart y Sears ofrecían descuentos antes de las cinco de la madrugada del Black Friday.  En 2011, Walmart quiso ampliar el período estrella de compras desde las diez de la noche del día de Acción de Gracias hasta todo el Black Friday. Y así, poco a poco, y en buena parte gracias a Internet, con cada Black Friday se baten récords de ventas.

En España concretamente, no fue hasta el 2012 cuando el Black Friday llegó de la mano de una cadena de establecimientos internacional, y arrasó. A partir de ese momento, los comercios se fueron sumando cada vez más a esta iniciativa de grandes descuentos, ampliando en muchos casos el Black Friday a una semana.

Es el caso de la Black Week de Corbeto’s, siete días de oportunidades para conseguir las ofertas para hombre y mujer que buscabas y que no encuentras: botas camperas baratas,  botas cowboy o moteras al mejor precio, auténtica ropa western con descuento, sombreros vaqueros rebajados, camisas rockabilly en promoción, hebillas, cinturones y muchos más productos con una considerable rebaja.  La Black Week más vaquera ya ha empezado en Cobeto’s: del 21 al 28 de noviembre, disfrutarás de comprar ahorrando.

 

Corbeto's Boots

Bota cowboy Sendra unisex piel serpiente

Corbeto's Boots

Blazer cowboy para hombre color camel tacto piel girada

Corbeto's Boots

Hebilla americana Montana con baño de plata calavera búfalo con plumas y moneda

Corbeto's Boots

Cinturón estilo americano con piel de cocodrilo marrón y piel de pitón a juego

Corbeto's Boots

Botines cortos vaqueros estilo mexicano Corral Boots cuero gris desgastado para chica

Corbeto's Boots

Cartera motorista mediana con cadena piel envejecida marrón con águila grabada

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Navidad