El esfuerzo del comercio autóctono de Barcelona

Hace unos meses, antes de que empezara la crisis del coronavirus, hablábamos en este blog del goteo de cierres de comercios en Las Ramblas. Analizábamos un triste proceso que lleva en marcha estos últimos cuatro o cinco años y que está trasformando el barrio, y de hecho toda la ciudad, en un clon de la mayor parte de las grandes urbes occidentales. Un proceso que, por diversos motivos, homogeniza los centros de las grandes ciudades a base de cambiar los emblemáticos comercios históricos por franquicias de marcas de ropa y establecimientos de comida fast-food. Y cuyo resultado es, en última instancia, la pérdida de identidad de la ciudad.

Precisamente hace unos días leíamos un artículo que avanzaba un poco más en este tema, adaptándolo además a las circunstancias provocadas por el Covid-19. En este artículo de El Periódico, se analiza la situación económica del sector del comercio autóctono y tradicional que va languideciendo por falta de apoyo, pero también por no saber adaptarse a la nueva situación que esta nueva crisis está provocando.

Nuestra perspectiva: el negocio tradicional de Las Ramblas

Si tienes la oportunidad de moverte por el barrio del Gòtic de Barcelona y recorres Las Ramblas, entre emergentes locales de grandes marcas de ropa y franquicias de comida rápida, aún puedes encontrar los pequeños comercios locales de toda la vida. Como nuestra tienda, Corbeto’s Boots, se trata de locales que llevamos mucho tiempo establecidos en el centro ofreciendo un producto diferencial y donde prima la calidad y la buena atención al cliente.

Somos pequeños comercios autóctonos y tradicionales que estamos sobreviviendo el embate de la crisis del coronavirus siguiendo operativos a pesar del confinamiento y la posterior vuelta a la actividad aún con un bajísimo nivel de visitantes a La Rambla.

Adaptarse a las circunstancias y evolucionar, la clave

Ante el descenso de clientes provocado por la situación de la pandemia, como comerciantes tenemos dos opciones. La primera lamentarnos de la baja afluencia de turistas, una necesidad básica en una zona como Las Ramblas y la falta de ayudas del gobierno local. La segunda, ponernos en marcha, evolucionar y adaptarnos para seguir adelante.

En Corbeto’s hemos decidido seguir la segunda vía. Podemos dedicar horas y horas  lamentarnos, pero eso no hará que cambie la difícil situación. Por eso hemos implementado estrategias para maximizar el paso de los pocos visitantes de la zona. En nuestro caso, por ejemplo, adaptando los horarios de atención al público y ofreciendo promociones para agradecer su compra a los clientes que nos visiten en persona. Por ejemplo, en estos momentos tenemos en marcha una promoción con vales del 10% del valor de la compra para poder gastar en los próximos 30 días.

A nuestro alrededor vemos locales cerrados que difícilmente volverán abrir de nuevo sus puertas. Y tenemos claro que la supervivencia de nuestro modo de negocio, el pequeño comercio, autóctono y tradicional, pasa únicamente por el esfuerzo, la diferenciación y ofrecer una atención que fidelice a los clientes que nos visiten y sigan confiando en nosotros.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

flecos